Por la situación sanitaria que trajo aparejada la presencia de coronavirus en la provincia de Corrientes, diferentes comunas acondicionan edificios e instalaciones para hacer frente a un eventual pico de contagios en las localidades. Los espacios son preparados por el área de Salud Pública de la Provincia, en mancomunión con los hospitales públicos y los gobiernos municipales. Los hospitales cabeceras de región -que reciben a pacientes de las localidades lindantes, por su mayor complejidad- preparan áreas para recibir pacientes con coronavirus, en caso de que colapsen las instalaciones preparadas en la capital correntina.
En el caso de la localidad fronteriza de Santo Tomé, acondicionarán el predio del ex Hotel de Turismo, para destinarlo a un hospital de campaña. Luego de una reunión que mantuvo la semana pasada en Casa de Gobierno de Corrientes, el ex concejal santotomeño, Augusto Suaid (ECO), con el gobernador Gustavo Valdés; se terminó de decidir que las instalaciones donde hasta hace un año atrás funcionara el Hotel de Turismo serán acondicionadas especialmente para ser utilizadas como un hospital de campaña. Esto, en caso de que, eventualmente, se llegase a necesitar este espacio a raíz del aumento de los casos de coronavirus.
Suaid dio detalles a Valdés, acerca del predio con que se cuenta en la ciudad y que pertenece a Lotería Correntina, tras lo cual se decidió comenzar de manera inmediata con las tareas de reacondicionamiento, y se puso en conocimiento de ello a las autoridades sanitarias correspondientes, según confirmó Augusto Suaid a NORTE de Corrientes, ayer.
Respecto de la preparación del predio, agregó: “Avanzamos con el gobernador Gustavo Valdés en la idea de transformar el Hotel de Turismo como backup o alternativa de Hospital de Campaña si las circunstancias lo exigen. Trabajamos por la prevención y la peor gestión es la que no se hace. Con el Gobernador decidimos seguir adelante. Ojalá no necesitemos nunca de ese hospital. Pero si lo necesitamos, que estemos preparados”.
A la par, contó que en la ciudad se instalará en breve una delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En el contexto, se asiste en la localidad a sectores vulnerables, como los pescadores. Además, Suaid dio a conocer que su equipo de trabajo viene realizando una actividad social asistiendo a las familias más vulnerables a través de la citada cartera de la Provincia, entregando módulos alimentarios a un grupo de pescadores en la zona costera. Allí, se entregó al rededor de 35 familias (cerca de 200 personas), una pequeña canasta alimentaria con ocho productos.s
Ex Hotel de Turismo
El Hotel de Turismo de Santo Tomé cerró sus puertas en febrero de 2019, luego de más de 40 años de servicio. En los últimos tiempos estuvo administrado por una cooperativa y no hubo comunicación oficial sobre qué sucederá con el predio provincial. El año pasado, la comuna santotomeña y la UNNE avanzaron con un proyecto para la utilización del predio y edificio para radicar un Centro de Estudios Regional.
Fuente: Diario Norte