El capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, exjefe de Logísitica del Comando de la Fuerza de Submarinos, se negó a declarar hoy ante la jueza federal de la localidad patagónica de Caleta Olivia. Iba a ser la primera indagatoria de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan.
Según pudo saber LA NACION, el uniformado llegó esta mañana al juzgado, a cargo de Marta Yáñez, donde se entrevistó con el defensor oficial, Marcos González, que lo acompañará durante el proceso.
Analizaron parte del expediente de la causa, que cuenta hasta el momento con 52 cajas con documentos, que incluyen las imágenes del hundimiento del submarino.
La semana pasada se conoció que, a 23 meses del hundimiento, Yáñez imputó a los primeros tres oficiales de la Armada, en una resolución que fue recibida con reparo por parte de algunos de los abogados querellantes.
Además de Sulía, la jueza federal imputó y llamó a indagatoria al jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, y al jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso.
Los restantes dos uniformados deberán comparecer mañana y pasado mañana ante la Justicia.
Yáñez trabaja desde hace cuatro meses en la reconstrucción de la “cadena de mando” que derivó en el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017. “No se descarta que las imputaciones continúen hacia arriba e incluyan a las autoridades políticas”, explicaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación.
Fuente: Diario La Nación