De acuerdo con un estudio de Kantar, los argentinos estan en el Top 3 de preocupación global ante la pandemia, solo superados por China y Brasil. “El Coronavirus se instala como la principal preocupación, superando a la situación económica”, sostiene el informe.
El coronavirus preocupa -y ocupa- a los argentinos. Según un informe de Kantar, más de la mitad de los entrevistados (55%) en una reciente encuesta, aseguran que la situación “lo preocupa enormemente”, mientras que en China la cantidad de preocupados asciende a 63% y en Brasil al 60%. Otros países de América Latina también muestran un índice alto: Chile (53%), Colombia (53%) y Perú (51%). En nuestro país, la preocupación crece entre los mayores de 55 años (67%) y en los niveles más altos (60%).
“Teniendo en cuenta que el promedio global de preocupación por el Coronavirus es 41%, se puede afirmar que se vive un clima de tensión en toda la región” -observa Sebastián Corzo, Marketing & Business Development Leader, División Insights de Kantar-. “En la medida que se expande la enfermedad en los diferentes países, empiezan a crecer las dudas acerca de la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios, y de cómo se verá afectada la actividad económica”.
En el otro extremo, los países menos preocupados por la expansión del virus son Alemania (19%), Israel y Estados Unidos (ambos con 24%), y Gran Bretaña (26%). Más allá de la gran cantidad de casos registrados en esos países (Estados Unidos ya supera los 120.000 pacientes contagiados), la reacción de la población es de mayor tranquilidad, e incluso hasta de cierta indiferencia.
Uno de los datos que más llama la atención es que Italia, el país con más fallecidos hasta la fecha, no aparece al tope del listado. Solamente 36% de los italianos están muy preocupados, aunque el 82% afirma que la situación afecta mucho su vida cotidiana. En el caso de España, el nivel de preocupación se parece más al de los países de nuestra región (51%).
En la Argentina, la fuerte preocupación se explica porque la mayoría de la gente (85%) siente que la situación afecta fuertemente su vida cotidiana. Y, más allá de la rutina diaria, el Coronavirus se instala como la principal preocupación, superando a la situación económica. “El 50% tiene miedo de enfermarse, independientemente de las acciones preventivas que pueda tomar; esto se explica porque un 47% cree que todavía hay mucha gente irresponsable que pone en riesgo a los demás (al no cumplir la cuarentena o no seguir procedimientos de higiene)”, expresa Corzo.
Fuente: Ámbito