En agosto de 2018 el programa municipal “Barrios sin drogas”, un sistema de denuncias anónimas que puso a disposición diversas vías para realizarlas, cobra fuerza.Este año se realizaron unas 780 denuncias anónimas recibidas.
Según los datos oficiales a los que pudo acceder NORTE de Corrientes, fueron entregadas al fiscal federal Flavio Ferrini, 241 denuncias, las cuales ya fueron procesadas y los datos pasan a formar parte del mapa que confecciona el Municipio en base a la cantidad recibida en total entre agosto de 2018 y el último corte realizado a fines de noviembre, a través de los distintos mecanismos habilitados para dar a conocer la existencia de lugares donde se comercializarían estupefacientes en la Ciudad.
El programa permite denunciar vía web, a través de una línea telefónica y buzones instalados en las delegaciones municipales; vale destacar que actualmente 25 de las 40 delegaciones municipales que existe en Corrientes cuentan con los mismos.
En números
La mayor cantidad de denuncias realizadas se dio vía web, donde se han registrado 386, mientras que en segundo lugar están los buzones, con 294, por la vía telefónica se registraron alrededor de 100.
Desde el área de seguridad de la Comuna destacaron que el programa logró gran interés por parte de los vecinos, que se han sumado para realizar las denuncias.
Según comentaron las fuentes, sorprende la cantidad de personas que a lo largo de los meses fueron aportando al mecanismo de prevención.
Otro de los datos que llama la atención es que, de las denuncias que especifican el tipo de sustancia comercializada, la lista está encabezada por la marihuana, mientras que de cocaína han ido en aumento en los últimos meses. En tercer lugar está la especificación de venta de ambas sustancias en el mismo lugar, y en cuarto está la venta de pastillas.
El análisis pormenorizado de los datos permite realizar un mapeo de la ciudad y conocer cuáles son los barrios donde actualmente se concentra la mayor cantidad de denuncias realizadas. Sobre el tema, se pudo observar que el barrio 17 de Agosto encabeza la lista, con 64 denuncias, seguido por el barrio San Gerónimo con 39, y Fray José de la Quintana con 35.
Si bien el programa municipal no tiene posibilidad de iniciar investigaciones, el objetivo es que las personas de las distintas partes de la ciudad se involucren con las denuncias, las que luego son enviadas al fiscal, que es quien toma cartas en el asunto, iniciando las investigaciones correspondientes.
Zonas denunciadas
Las zonas con mayor cantidad son: 17 de Agosto, seguido por San Gerónimo, Fray José de la Quintana, Juan XXIII, Pirayuí, Galván, San Antonio, 9 de Julio, Serantes, Hipódromo, Libertad y Molina Punta, Lomas del Mirador y Popular, Santa María, Nuestra señora de la Asunción y San Marcos.
También hay denuncias de los barrios Apipé, Centro, Deportes, Colombia Granaderos, Parque Cadena Norte, República de Venezuela, San Antonio, San Martín, Santa Rita Norte, Santa Rosa, Santa Teresita, Sur, Villa Patono, Virgen de los Dolores, Aldana, Alta Gracia, Antártida Argentina, Cacique Canindeyú, Ciudad de Estepa, Ciudades Correntinas, Cremonte, Güemes Invico, Güemes, Hipódromo, Juan de Vera, Dr. Montaña, Cambá Cuá, Laguna Brava, Villa Raquel, Dr. Nicolini, Malvinas Argentinas, Sur, Aldana, Sol de Mayo, Villa Ongay y Alta Gracia, entre otros.
Vías de denuncia
Buzones: en las delegaciones barriales.
Vía telefónica: llamando al 0800-5555-6864, opción 2.
Vía web, ingresando a la página http://ciudaddecorrientes.gov.ar/, opción servicios, opción Barrios sin Drogas, y completando el formulario.
Se espera que esta semana se abran 10 buzones, lo que haría elevar la cantidad de denuncias.
Fuente: Diario Norte