El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de la Pro­vin­cia, a tra­vés del Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II, se su­ma a la Cam­pa­ña La­ti­no­a­me­ri­ca­na de Pre­ven­ción de la Am­blio­pí­a.

En es­te con­tex­to hoy, de 7:30 a 12:30, re­a­li­za­rá con­tro­les gra­tui­tos y sin tur­nos pa­ra ni­ños de 4 a 14 años en el con­sul­to­rio 9. El ser­vi­cio se­rá brin­da­do en el cen­tro de sa­lud ubi­ca­do so­bre ave­ni­da Ar­ti­gas 1435, en el ba­rrio Bel­gra­no.

La je­fa del Ser­vi­cio de Of­tal­mo­lo­gía del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co, Sil­via Pé­rez, ex­pli­có: “La am­blio­pía es cuan­do uno o los dos ojos no son de­tec­ta­dos por el ce­re­bro, per­ju­di­can­do la vi­sión. Es pre­ve­ni­ble cuan­do se iden­ti­fi­ca a tiem­po, por lo ge­ne­ral se da la co­rrec­ción con el uso de an­te­o­jos, tam­bién hay ca­sos que re­quie­ren ci­ru­gí­as, cuan­do se de­tec­ta una ca­ta­ra­ta con­gé­ni­ta”.

Ade­más, agre­gó que “es­ta en­fer­me­dad se pue­de de­sa­rro­llar des­de los 4 a los 14 años. Por ello es ne­ce­sa­rio re­cal­car a la co­mu­ni­dad la im­por­tan­cia de los exá­me­nes of­tal­mo­ló­gi­cos. Es­tos de­ben re­a­li­zar­se en un re­cién na­ci­do, a los 6 me­ses, al año, a los tres años, a los 5 años y lue­go, ca­da dos años”.

Por otra par­te, in­di­có que “en nues­tro ser­vi­cio aten­de­mos al­re­de­dor de 15 pa­cien­tes al día en­tre los que in­gre­san con tur­nos pre­vios, por emer­gen­cias y de­ri­va­cio­nes”.

En­tre las cau­sas se pue­de men­cio­nar erro­res de re­frac­ción en un ojo que ocu­rren cuan­do uno de los ojos no pue­de fo­ca­li­zar tan bien co­mo el otro por un pro­ble­ma de su for­ma. Es­to in­clu­ye mio­pí­a, hi­per­me­tro­pía y as­tig­ma­tis­mo.
Otro de los orí­ge­nes son las ca­ta­ra­tas que opa­can o nu­blan el len­te del ojo.

Deja un comentario