Desde el 2015 se incrementaron más del 300% los reclamos de los consumidores. Ante la suba desmedida de las cuotas, realizan presentaciones colectivas. El lunes habrá una reunión informativa organizada por Defensoría de los vecinos a las 18 horas.El abogado José María Gonzalez, de Legal Nea habló de los derechos de los ahorristas.

“En esta crisis, la situación de los planes de ahorro es compleja porque pone en tensión los derechos que tienen las empresas, las automotrices de su superviviencia económica, pero por otro lado, el derecho de los usuarios y consumidores”, diferenció Gonzalez en Equipo de Noticias.

Argumentó que la situación que llegamos hoy tiene un desenlace que lleva varios años donde la modalidad de venta de los automotores cambió. Antes se podía financiar mediante una compra directa y en los últimos años, por la inestabilidad económica la gente tiene como última alternativa el pagar un plan de ahorro.

Explicó  el abogado el funcionamiento de los planes actuales: Entre 84 personas que forman un grupo, todos los meses pagan un auto, el valor de los autos, se incrementa, las cuotas también suben. El problema es que las automotrices plantean una serie de abusos.

Por ejemplo, un ahorrista está pagando un auto que vale 900 mil pesos, entre las 84 personas se abona, pero la misma empresa llama y ofrece en promoción venderlo a 700 mil pesos.

Uno paga esa 84 partes del auto cada mes y se incorporan costos adicionales que tergiversan la operación. Pagar seguros, gastos administrativos y demás desnaturalizan el tema.

Los contratos de las empresas fueron aprobados para época de mayor estabilidad económica. Hay una responsabilidad que es estatal a través de los organismos de contralor que es generar soluciones, porque de lo contrario se terminará como en el 2001, con una serie de acciones tipo el corralito que será referido a los planes de ahorro.

Se llega al hostigamiento donde las empresas reclaman a los ahorristas el pago y la amenaza de la ejecución.

“Si está pagando el auto, puede tomar alguna decisión el ahorrista. Diferente es si recibió el auto, pueden iniciar un juicio de ejecución de esa prenda”, dijo el referente de Legal Nea.

Algunos de los derechos que tienen los ahorristas:

  • Poder elegir y no que se imponga un determinado bien o servicio.
  • Educarse para el consumo.
  • Estar informado y el de asociarse.
  • El del acceso a la justicia.Promover una acción de amparo que es una medida cautelar, una protección anticipada para tratar de mantener el equilibrio de esta relación.

Toda persona para consulta debe tener el contrato y los comprobantes de pago.

Para mayor información: consultas@legalnea.com Cel.: 3794222800

Deja un comentario