La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes se encuentra desde ayer a la tarde en estado de alerta y en asamblea permanente a la espera del cumplimiento de la segunda cuota del plus salarial pactado ante la Secretaría de Trabajo. Hoy es la fecha pautada para que los empresarios del transporte público depositen en las cuentas sueldo de los choferes los $4.500, equivalentes a la segunda cuota del plus de $16.000, teniendo en cuenta que este incentivo salarial se había acordado abonarlo en cuatro cuotas. Esto en el marco del acuerdo a la que el sindicato accedió con la última escala salarial nacional.
Es por ello que anoche se realizaba una asamblea en la sede del sindicato del transporte con los choferes para abordar el tema, y para hoy a las 10.30 está prevista otra. En el caso de que no hubieren depositado lo adeudado, advirtieron que el lunes volverían a suspender el servicio urbano de pasajeros en la capital correntina con asambleas.
El secretario de la UTA Corrientes, Juan Canteros, ratificó la información tal como lo había publicado este diario en la edición del martes último, y refirió ayer: “Nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente; esta tarde a las 19 y mañana a las 10.30 -por hoy- nos reuniremos en la UTA con los choferes, porque si no nos depositan la segunda cuota del plus, el lunes vamos a volver a la retención del servicio”, expresó el sindicalista en diálogo con NORTE de Corrientes.
En este contexto, y ante la crisis recurrente del transporte urbano, la dirigencia sindical viene realizando reuniones internas en la sede del gremio, donde el último lunes se resolvió la nueva medida de presión que en un primer momento estaba prevista para hoy, si no hubieren abonado lo adeudado; sin embargo, ahora la posible medida de fuerza sería el lunes.
Canteros aclaró que la modalidad se definirá sobre la marcha si se concreta la medida de fuerza. “Si el viernes -por hoy- no pagan los 4.500 pesos vamos a hacer retención de servicio o asambleas el primer día hábil posterior al vencimiento del acuerdo, la modalidad está a definir”, aseguraron desde la UTA Corrientes.
Cabe señalar que se trata del acuerdo logrado semanas atrás en el marco de las negociaciones que se destrabaron ante la intervención del Gobierno provincial, que adelantará recursos nacionales subsidiados para este servicio público.
Cabe recordar que luego de las largas negociaciones, con retenciones del servicio de por medio, el mes pasado los trabajadores del volante acordaron con los empresarios del transporte público de pasajeros un aumento salarial del 20% y un plus de $16.000, que se comprometieron a abonar en cuatro cuotas: tres de $4.500 y una de $2.500, para completar el total. El acuerdo fue refrendado entre los empresarios del sector y la dirigencia gremial en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes.
Fuente: Diario Norte