Se trata del astrónomo libreño Agustín Rost, quien junto a Federico Stasyszyn, Luis Pereyra y Héctor Martínez realizó una “comparación de catálogos de filamentos cosmológicos”, que fue tomada por la publicación de la Universidad de Oxford, “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society”.

En este trabajo el equipo comparó tres catálogos de filamentos cosmológicos identificados en el Sloan Digital Sky Survey mediante diferentes algoritmos de Tempel et al., Pereyra et al. y Martínez et al. Analizaron cómo las diferentes técnicas de identificación determinan las diferencias en las propiedades estadísticas del filamento: longitud, alargamiento, distribución de desplazamiento al rojo y abundancia.

En el estudio, encontraron que las propiedades estadísticas de los filamentos dependen en gran medida del algoritmo de identificación. Utilizaron una muestra de galaxias de volumen limitado para caracterizar otras propiedades de los filamentos, tales como: sobredensidad de galaxias, función de luminosidad de galaxias, luminosidad media de galaxias, luminosidad de filamentos y el perfil de sobredensidad de galaxias alrededor de los filamentos.

El trabajo determinó que estas propiedades dependen principalmente de la longitud del filamento. Los filamentos más cortos tienen mayores sobredensidades, están más pobladas por galaxias rojas y tienen perfiles de sobredensidad de galaxias mejor definidos que los filamentos más largos. Concluyendo que las galaxias que pertenecen a los filamentos tienen firmas características que dependen del algoritmo de identificación utilizado.

Agustín Rost es un joven astrónomo libreño de 26 años, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2018. Realizó en 2019 una pasantía en la universidad de Nottingham, Inglaterra y es investigador del Conicet. Actualmente cursa su doctorado en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El trabajo realizado por el equipo liderado por Rost, es la base de su tesis doctoral, y fue tomado por la prestigiosa revista de la Universidad de Oxford luego de que un arbitro internacional recomendara su publicación. La aparición de su estudio en una revista de tamaña importancia no solo significa un reconocimiento de la capacidad científica del joven, sino que también le suma prestigio internacional.

Monthly Notices of the Royal Astronomical Society es una de las más importantes revistas científicas del mundo en astronomía y astrofísica. El primer número data de febrero de 1827 y se ha publicado continuamente desde entonces.

MNRAS publica dos tipos de artículos: publicaciones académicas (llamadas en inglés papers), que pueden ser de cualquier extension, y cartas, limitadas a una extensión de cinco páginas. Las cartas solían aparecer en páginas rosadas en la edición impresa, pero ahora solo son publicadas por completo en la edición digital. El control editorial del diario es ejercido por la Sociedad Real de Astronomía a través de una mesa editorial profesional de astrónomos. Como parte del proceso editorial, todos los artículos son sujetos a revisión por un experto en la materia que actúa como árbitro.

Fuente: contrapoderweb.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.