Se conmemora el día mundial del bastón blanco. Las dificultades con las que se encuentran las personas ciegas o con disminución visual.
Hoy la comunidad no vidente en todo el mundo celebrará el Día del Bastón Blanco, un invento argentino que logró dar independencia a cientos de miles de personas en el mundo. Ayer, en la víspera de la conmemoración del día, Hugo Amarilla, presidente de la Asociación de Ciegos de Corrientes (Acico), destacó la importancia del día en honor al simbólico elemento.
En contacto con NORTE de Corrientes, destacó la importancia que reviste el bastón blanco para las personas no videntes, y apuntó a continuar trabajando para alentar a aquellas personas no videntes o con disminución visual, para puedan tener una vida lo más normal posible.
La fecha fue instituida por los representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer un día que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
Quienes tienen discapacidad visual lo utilizan como principal herramienta para movilizarse, pero lo cierto es que muchas veces solo el bastón no alcanza para estar a resguardo de las barreras, los obstáculos, que la sociedad va poniendo o dejando en el camino.
“Moverse por la ciudad es muchas veces una carrera de obstáculos, por un lado tenemos cuestiones como las veredas en mal estado, pero por el otro también hay que sumarle las situaciones cotidianas, como motos en las veredas, carteles y hasta percheros, el bastón nos protege del estómago para abajo, pero de la cintura para arriba nos golpeamos con todo”, resaltó el referente de la asociación, que aprovechó la fecha para hacer llegar a la población un mensaje de concientización, sobre las acciones individuales que se pueden realizar para colaborar con las personas ciegas.
En el mismo sentido, explicó que los camiones que descargan mercaderías son los que cometen mayor cantidad de imprudencias.
“Un camión que está mal estacionado, con la trompa sobre la senda o la rampa para discapacitados motrices; para una persona común no significa un problema, pero para nosotros se convierte en una trampa que nos ocasiona severos golpes”, manifestó.
Amarilla es el presidente de la Acico, y resaltó que son alrededor de 40 los miembros activos de la entidad correntina que busca seguir creciendo.
“Lo que buscamos es sobre todo independencia, en ese camino estamos apoyando a los chicos que han ingresado a la universidad, porque quieren un futuro y además buscamos la integración laboral, estamos capacitados para hacer muchos trabajos y como solemos decir, cuando una persona ciega está incluida en el trabajo formal ganamos todos, porque es un pensión menos que debe pagar el Estado y nosotros ganamos en independencia”, resumió.
En cuanto a la asociación resaltó que desde el año 2002 trabajan en la provincia generando espacios.
“Hemos conformado un equipo de fútbol, y dos de nuestros jugadores integran el seleccionado argentino. Nos esforzamos y siempre buscamos apoyo, por eso desde algunos años pedimos un predio en donación, para que podamos tener nuestra casa propia, un sueño que nos gustaría cumplir”, señaló.
Bastón blanco y rojo, aumenta su uso
En diciembre de 2017 fue aprobada la ley 27.420, que reglamenta el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las personas con sordoceguera.
Las personas con sordoceguera ahora cuentan con el bastón blanco con banda roja, en Corrientes ya comienza a ser usado.
Así es que se debe tener en cuenta que el bastón blanco lo utilizan aquellas personas ciegas, el de color verde es para las personas disminuidas visuales y la ley 27.420 habilitó el bastón blanco con una banda roja, el cual representa a las personas con sordoceguera. El elemento tiene iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por los invidentes.
“Es importante que la gente sepa diferenciar este tipo de elementos para que pueda ayudar a las personas de la mejor manera, si bien en la mayoría de los casos pueden desarrollar sus actividades sin problemas, cruzar la calle -sobre todo en las esquinas donde no hay semáforos- se torna altamente peligroso”, explicó un vocero de la asociación de ciegos de Corrientes.
El bastón blanco y rojo fue establecido por la Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB, por sus siglas en inglés) como el símbolo que los identifica.
El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad, y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten. El verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20º (lo normal es 180º).
Respecto al uso del bastón, independientemente de su color, desde la Acico insistieron con que se trata de un elemento símbolo para cualquier persona ciega o disminuida, y remarcaron que su costo es cada vez más elevado, por lo cual golpearlo o romperlo significa un gasto muy importante.
“Si bien es resistente, los golpes contra objetos contundentes hacen que se rompan, y para muchos de nosotros eso significa no poder movernos hasta tanto podamos acceder a otro, por ello la importancia de que la sociedad disminuya las barreras y obstáculos en las calles”, resumió el referente de la asociación consultada. s
Caminar por la ciudad no es tarea fácil, sobre todo para quienes lo hacen sin poder ver, se convierte en una aventura que puede resultar hasta peligrosa. Veredas en mal estado, rampas destruidas, motos y bicicletas atadas a postes, son parte de lo que deben enfrentar las personas ciegas, quienes solo están dotadas con su bastón para poder esquivar.
Consultados los miembros de la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Corrientes destacaron que cada vez son más los problemas que se encuentran en las calles para quienes deben circulan sin poder ver. “La gente anda con el celular en la mano, no presta atención a quien viene y eso también se convierte en un problema, es falta de mirar al otro y ver si se lo puede ayudar”, explicó uno de ellos.
En tanto, respecto a las paradas de colectivos, destacaron que en los sitios donde no hay garitas deben adivinar dónde deben ubicarse, lo que torna muchas veces dificultoso el uso del transporte público. “Pedimos que todas las paradas tengan garitas o postes con señalética braille”, insistió. s
El bastón blanco lo utilizan las personas ciegas, el de color verde es para las disminuidas visuales.
Fuente: Diario Norte