Una universidad del país asiático canceló la clásica ceremonia de graduación y apeló a soluciones tecnológicas para celebrarla sin romper el aislamiento social. Esperan que la idea sea adoptada por otras instituciones educativas.

La más reciente ceremonia de graduación en la Universidad Business Breakthrough, en Tokio, fue a todas luces inusual. Los estudiantes que egresaron en el período de primavera de Japón recibieron los diplomas a distancia, respetando de este modo el aislamiento social que rige en diferentes países para frenar el avance del coronavirus.

¿Cómo estuvieron presentes, en forma remota? Gracias a robots humanoides que, en vez de una cabeza metálica, tienen una tablet que muestra el rostro de los graduados. Tal como vemos en las imágenes divulgadas por la institución, los autómatas (vestidos con las tradicionales togas de graduación) recogieron los diplomas y los estudiantes participaron desde sus casas a través de videollamadas.

Apodados “Newme” (algo así como “nuevo yo”, en español), estos robots son fabricados por la empresa ANA Holdigns. Además de la presencia virtual a través de las pantallas, los graduados controlaron los movimientos de las máquinas en forma remota, desde sus propias computadoras.

“Esta es una experiencia realmente novedosa. Estoy recibiendo un diploma en un espacio público, mientas estoy en un ámbito privado”, dijo uno de los graduados. Su voz se oyó a través de parlantes en un salón de actos en el que sí estuvieron presentes representantes de la universidad nipona.

Según comentan en New York Post, la entidad académica espera que este enfoque sea adoptado por otras instituciones, a fin de evitar las reuniones masivas y, en consecuencia, reducir la tasa de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.