El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió las llamadas que recibió la línea de asistencia y denuncia por trata de personas durante el 2018, y Corrientes fue la tercera provincia con más llamadas realizadas con 97 denuncias.
La Trata de Personas es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países. La Ley 26842 establece que el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se les quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito.
En este marco surgió la Línea 145, que fue creada en el 2012 y funciona bajo la órbita del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR). Es una línea gratuita, anónima y nacional para recibir denuncias ante posibles casos de trata y explotación de personas. Funciona las 24 horas de los 365 días del año y es atendida por profesionales capacitadas en esas problemáticas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación difundió el informe de la Línea 145 de 2018, el que expone que se atendieron 2037 denuncias por explotación sexual, intentos de captación, personas desaparecidas y casos de explotación laboral, entre otros. En total la línea recibió más de 3300 llamados, siendo los restantes por pedido de información.
De todas las denuncias recibidas, el 46% correspondió a situaciones de explotación sexual (940 casos); el 22% a intentos de captación, categoría que incluye ofertas laborales engañosas (448); el 13% búsqueda de personas (264) y el 12% explotación laboral (246).
En cuanto a las denuncias vinculadas por explotación sexual indica que poco más del 10% fueron realizadas por víctimas; más del 60% denuncian hechos acontecidos en CABA y Provincia de Buenos Aires; más del 52% fueron realizadas por mujeres; casi un 60% fue anónima; y más del 23% denuncia algún tipo de connivencia. Otro dato que remarca es que el 61% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y el 45% de las denuncias fueron anónimas.
Los distritos con mayor cantidad de hechos denunciados fueron la Ciudad de Buenos Aires con 549 casos y la provincia de Buenos Aires con 511.
En tercer lugar se ubicó Corrientes con 97 llamados y le siguen , Santa Fe (95) y Mendoza (79).
Si se mide la cantidad de hechos denunciados en relación a la población –la tasa cada 100 mil habitantes- Catamarca pasa a ubicar el primer puesto y le siguen la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes.
De Santa Cruz, en tanto se registraron 12 hechos denunciados y 12 denuncias realizadas.
No es un dato menor señalar que el informe aclara que la mayor o menor cantidad de hechos denunciados en una provincia no determina con exactitud si allí hay una mayor presencia de ese delito con relación a los otros distritos. Hay otros factores que influyen como la cantidad de población y el acceso a los recursos que permiten efectuar la denuncia, como son las campañas de prevención, por ejemplo.
Y enfatiza: “El presente informe tiene el objetivo de ser un insumo para fortalecer las campañas y acciones de prevención a nivel nacional y provincial, bajo la premisa de que saber qué se denuncia, quiénes denuncian y cómo lo hacen, constituye un recurso necesario en pos de ello”.
Fuente: Momarandú