Los molinos suspendieron la venta de la materia prima hasta fijar un precio de referencia. El stock se reduce y hay preocupación.
Por el movimiento del dólar, los molinos harineros decidieron no entregar harina a las panaderías debido a la imposibilidad de fijar un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos, lo que afecta a la producción y venta de pan. En Corrientes los panaderos cuentan con stock para unos días, pero hay incertidumbre con respecto al panorama de la semana que viene.
“Con esta situación se compra lo necesario y uno puede llegar a quedarse sin harina; supongo que el lunes o martes cuando se acomoden los precios se va a ir acomodando de a poco el abastecimiento”, estimó el referente del sector panadero, Nelson Arriola.
Agregó que si bien esta suspensión en la venta suele registrarse por unos días, cuando hay movimientos intensos en la economía algunos panaderos compran por día, por lo que su producción se encuentra suspendida.
La situación del sector es crítica desde hace tiempo. Numerosas panaderías de barrio tuvieron que cerrar sus puertas debido a la difícil situación económica y otras subsisten con dificultades.
“A partir del 2018 dio la sensación de que falta dinero. Uno trabaja, cumple con los compromisos y de golpe se da cuenta de que al primero que debe es al Estado. Si trabajás, no podés andar mal, no puede ocurrir esto. De acuerdo a lo que conversábamos con los colegas, apenas llegamos a fin de mes y si aumentamos los precios no vendemos nada”, dijo.
Precios
Al mismo tiempo, los que bajaron la molienda ya fijaron un incremento de alrededor del 20 por ciento por el impacto del dólar, el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados del sector, como la manteca, la margarina y demás insumos.
En tanto, desde la Federación Argentina de la Industria de Pan y Afines, que preside Miguel Ángel Di Betta, aseguraron que “es inminente un reajuste de precios, una vez que tengamos las facturas correspondientes de nuestros proveedores de harina, grasas, margarinas y demás insumos que están dolarizados, haciendo el pertinente estudio de costos”.
Fuente: Diario Norte