Los molinos suspendieron la venta de la materia prima hasta fijar un precio de referencia. El stock se re­duce y hay preocupación.

Por el movimiento del dólar, los molinos harine­ros decidieron no entregar harina a las panaderías de­bido a la imposibilidad de fijar un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos, lo que afecta a la producción y venta de pan. En Corrientes los panaderos cuentan con stock para unos días, pero hay incertidumbre con res­pecto al panorama de la se­mana que viene.

“Con esta situación se compra lo necesario y uno puede llegar a quedarse sin harina; supongo que el lu­nes o martes cuando se aco­moden los precios se va a ir acomodando de a poco el abastecimiento”, estimó el referente del sector panade­ro, Nelson Arriola.

Agregó que si bien esta suspensión en la venta sue­le registrarse por unos días, cuando hay movimientos intensos en la economía al­gunos panaderos compran por día, por lo que su pro­ducción se encuentra sus­pendida.

La situación del sector es crítica desde hace tiempo. Numerosas panaderías de barrio tuvieron que cerrar sus puertas debido a la di­fícil situación económica y otras subsisten con dificul­tades.

“A partir del 2018 dio la sensación de que falta dine­ro. Uno trabaja, cumple con los compromisos y de golpe se da cuenta de que al pri­mero que debe es al Estado. Si trabajás, no podés andar mal, no puede ocurrir esto. De acuerdo a lo que conver­sábamos con los colegas, apenas llegamos a fin de mes y si aumentamos los precios no vendemos nada”, dijo.

Precios
Al mismo tiempo, los que bajaron la molienda ya fi­jaron un incremento de al­rededor del 20 por ciento por el impacto del dólar, el valor del trigo y el resto de los insumos dolarizados del sector, como la manteca, la margarina y demás insu­mos.

En tanto, desde la Fe­deración Argentina de la Industria de Pan y Afines, que preside Miguel Ángel Di Betta, aseguraron que “es in­minente un reajuste de pre­cios, una vez que tengamos las facturas correspondien­tes de nuestros proveedores de harina, grasas, margari­nas y demás insumos que están dolarizados, hacien­do el pertinente estudio de costos”.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *