Corrientes se encuentra en una zona de riesgo en lo que respecta a dengue, dado que las condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos y el constante movimiento turístico hacia zonas endémicas (cada verano) activa la posibilidad de reintroducción del virus. En este escenario, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia expresaron a El Litoral que refuerzan los controles vectoriales y el monitoreo de densidad de Aedes en los barrios donde hubo casos, los cementerios y se preparan para intervenir la terminal de ómnibus.

De hecho, la Fundación Mundo Sano reveló que el Aedes aegypti, tiene una dinámica marcadamente estacional en las provincias del NEA y NOA, “aumentando sus índices de infestación entre los meses de octubre a mayo, coincidiendo con el período de circulación viral de dengue”, señalan en un comunicado. Con esto, advierten sobre la necesidad de tomar medidas, dado que en el mundo “se producen alrededor de 90 millones de infecciones sintomáticas y 20 mil muertes por dengue cada año”.

El director general de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó a El Litoral al respecto: “El mes de septiembre, declarado de interés en la lucha contra el mosquito, está concluyendo con una serie de controles vectoriales que realizamos en varios barrios de la ciudad y en diferentes localidades. Realizamos prevención, mediante la eliminación de los reservorios de agua; y conversamos con los propietarios de las viviendas para que puedan detectar potenciales criaderos, como piletas o depósitos que no se pueden eliminar pero se pueden neutralizar. Todos estos trabajos se intensificarán en octubre”.

Durante octubre, atento a las temperaturas más cálidas, acentuarán las tareas para controlar la población de mosquitos con las denominadas “ovitrampas”. Cabe recordar que, el virus del dengue (como así también el zika y chikungunya) se transmiten a partir de la picadura del Aedes aegypti infectado.

En la segunda quincena de octubre, realizarán la colocación de las ovitrampas. “Realizaremos de esta forma operativos de Lira (Levantamientos de Índices Rápidos), para monitorear la densidad vectorial, es decir el índice de Aedes aegypti. Conociendo este volumen podremos determinar cuáles son los lugares de mayor riesgo. Estamos trabajando, de todas maneras, casa por casa entregando estas herramientas para hacer el monitoreo”.

Lugares
Todas estas labores preventivas, desde la información pública hasta el control vectorial, se llevan adelante en las viviendas ubicadas en barrios donde se detectaron casos, en los cementerios de la ciudad y se alistan para realizar un operativo en la terminal de ómnibus.

Al respecto, el referente en Epidemiología, señaló: “Ahora estamos haciendo prevención y promoción de los cuidados en los barrios donde se presentaron casos, y la semana entrante estaremos en la zona del barrio San Roque, San Marcos y cercanos a la terminal. También empezamos a trabajar en los cementerios, en coordinación con la Municipalidad y el equipo de Pami (que brinda su colaboración)”.

En los cementerios puntualmente, los equipos de salud (del Municipio, del Pami y de Provincia) trabajan para potenciar los controles de los múltiples reservorios de agua que generan los floreros. “Realizamos control focal de los depósitos de agua. Además el equipo de Pami brinda capacitaciones al personal que trabaja en los cementerios, más de 40 personas fueron capacitadas en lo referente al criadero. Además, tenemos un trabajo coordinado con la Municipalidad para que reemplace los floreros con agua, con bolsitas de arena”, agregó el funcionario.

Dicho esto, Gustavo Fernández, agregó que la idea es que el reemplazo de los floreros sea progresivo y de hecho, durante todo el mes continuarán los controles y las capacitaciones en los cementerios de la provincia.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario