Con la detención de Patricia “Patila” López la semana pasada, resurge el tema Ramoncito Gonzalez, el niño brutalmente asesinado en el 2006 en Mercedes en un ritual satánico.

Babalorisa Carlos De Sango, Pai africanista, estuvo en el programa Equipo de Noticias (domingos por 13 Max TV) y habló de la práctica religiosa umbanda y kimbanda.

Se proclaman monoteistas, “creemos en Olo-du-mare, Dios único, supremo, omnipotente y creador de todo lo que existe”, dijo.

En Corrientes, su templo es el único que tiene permiso de culto. Alrededor de 25 santuarios funcionan con un promedio de 70 “fhilos”, hijos de fe cada uno.

 

“Muchos dicen macumba, macumberos y no saben lo que quiere decir, hace que la sociedad de esta manera tenga una visión acotada con todo lo misterioso y desconoce”, agregó De Sango.

En los rituales, los seguidores llevan amplios vestidos, según lo señalado por el pai invitado, se debe a que sacan a relucir su parte femenina, “somos duales. Está todo permitido dentro de la ley”.

Consultado sobre el sacrificio de animales, reconoció que realizan faenamiento rituales. Tambien en la religión judía se inmola un cordero y se coloca en las puertas.

Dentro del culto, hay distintos tipos de inmolación, aves y de cuatro pies, animales de corral, pero no humanos. “No tomamos sangre de los animales. Si una persona está afectada , se sacrifica un animal “, acotó.

Las enseñanzas dentro del umbandismo se transmite en forma oral, a diferencia del cristianismo o judaismo, aunque aclaró que “los que tiran cosas afuera de las iglesias católicas no son africanistas”.

Los bailes de los feligreses, llamados “filhos” hacen que entren en trance, se produce un “mantra”,que es una conjunción de sonidos verbales, una campana astral, toque de tambores, similar al padre nuestro dentro del catolicismo. Las personas dan vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, invocan para que una entidad (espíritu de un difunto) se apodere de su cuerpo.

“Sabemos si son buenos o malos esos espíritus, pero en es casa religiosa hay “aseguranzas”, una suerte de seguro protector trascendente frente a las fuerzas de la ley”, agregó.

“Salimos a las calles y somos mal mirados por la sociedad”

 

En un informe presentado por el programa televisivo, Mai Norma de Oya, Reino de Oyatimboa está convencida que la sociedad generaliza a todos los africanistas.

Reconoció que inmolan animales para mantener la energía, pero no vidas humanas.”Sería bueno que los africanistas salgamos a defendernos”, agregó.

En el africanismo, según Norma de Oya, hay tres lineas, los que involucran en la muerte de Ramoncito, es la kimbanda, pero “no hay un rito de sacrificio humano. Que la imagen tenga cuernos, no significa que sea el diablo”.

“No crean que la kimbanda es una secta satánica, no existe ritual que se haga con un ser humano”

Explicó que preparan una ofrenda, pero no se tira en las casas porque es mal visto por la sociedad, “para esos tenemos los espacios abiertos para hacer los “despachos”. Si se hace una limpieza de una persona con un animal no se puede dejar por donde pasen criaturas o las familias. Se hace un pozo en el monte, se entierra para que no quede a la vista de nadie”.

Entre sus veneraciones, muchas imágenes católicas tienen en sus altares pero representadas con otros nombres. “Antes se ponía una imagen católica porque éramos perseguidos y tuvimos que optar a tenerlas para poder tener nuestras creencias”, finalizó.

Deja un comentario