El Movimiento Feminista de Tango expresó en un comunicado que en las semifinales “uno de los competidores le dio un golpe de puño a su compañera de baile” y por eso quedaron fuera de la competencia. Desde la organización no dieron explicaciones.
Desde el Movimiento Feminista de Tango (MFT), organización que lucha por visibilizar la violencia machista y desigualdad en el ámbito de ese baile, denunciaron este lunes un hecho de violencia que ocurrió durante la semifinal del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires que se desarrolla desde el 8 al 21 de agosto en Buenos Aires.
A través de un comunicado, expresaron su preocupación por la gravedad de lo que pasó en las últimas instancias del concurso el pasado domingo cuando un bailarín “dio un golpe de puño a su compañera” al terminó la ronda y bajar del escenario.
La agresión fue confirmada a minutouno.com por uno de los espectadores que estaba ese día viendo el show. El MFT contó que muchos de los presentes lo vieron, y que inclusive “varias compañeras se acercaron a contener a la mujer agredida”.
El jurado al enterarse de la situación descalificó a la pareja por “haber incumplido con el reglamento de conducta y respeto”, aseguraron en el documento público.
Más tarde se supo que se trata de una pareja de baile extranjera que son además esposos y padres de un nene. Ambos publicaron un video en el Facebook del bailarin, donde intentaron justificar lo que pasó.
Junto al posteo el hombre escribió: “Ayer (por el domingo) fue la semifinal de la copa del mundo, salimos y luchamos. No todo resultó como yo quería, es una lástima que algunas personas de los organizadores incomprendieron nuestras emociones y esta situación nos haya llevado a la descalificación”.
En otro pasaje, aseguran que “ahora un poco más calmados queremos animar a todos los bailarines profesionales a controlar siempre sus emociones, trabajar en sí mismos no sólo como bailarines porque a veces te puede privar de la realización de tus sueños”.
Ana Zeliz, socióloga especialista en temas de violencia de género e integrante del MFT, aseguró a este medio que el mensaje subyace “el discurso de muchas personas violentas. No es raro que justifiquen la violencia como parte de la pasión”.
Además, remarcó que “es una situación compleja por el vínculo que tienen como pareja y porque la mujer no quiso denunciarlo”.
Zeliz explicó además que el Movimiento presentó el protocolo que elaboraron para erradicar la violencia en el ámbito del tango en el mismo Festival que organiza la Ciudad y entonces “es necesario que se visibilice lo que pasó”.
Desde la colectiva piden que las autoridades del Mundial “hagan público el repudio de este hecho explicando como intervinieron en la situación lamentablemente” pero hasta el momento los organizadores no dieron explicaciones públicas de lo sucedido.
Fuente: Minuto Uno