Un representante de la tabacalera notificó ayer a las 9 que la empresa cancelaba la relación laboral con la totalidad de los empleados. Pero el Ministerio de Trabajo estableció una conciliación obligatoria por 15 días. Anoche, volvió a funcionar la firma.
En las últimas semanas se encendió el alerta en Goya porque la empresa anunció la mudanza de parte de su equipamiento y personal a la planta de Merlo (Buenos Aires). Pero esto se transformó en un grave problema social cuando ayer a las 9, los empleados que estaban trabajando fueron notificados que la empresa cerraba sus puertas. El caso se nacionalizó y el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria. Por ello, anoche a las 21, quienes se desempeñan en el turno noche volvieron a trabajar. Durante toda la jornada, los empleados acamparon frente a las instalaciones, mientras que instituciones e inclusive el intendente Ignacio Osella expresaron su preocupación y acompañamiento para avanzar con las gestiones destinadas a evitar que la antigua firma abandone la ciudad.
“Los compañeros que entraron a las 5 estaban trabajando como todos los días hasta que entró una persona que se presentó como representante de la empresa y les dijo que se fueran a sus casas, que en nuestra ciudad no continuarían con sus actividades. Fue desesperante. Si bien hace unos 15 días llevaron seis máquinas, se suponía que eso era sólo una mudanza parcial, para lo cual le ofrecieron a 30 empleados mudarse a Merlo. Pero además, eso se efectivizaría recién el 1 de diciembre”, expresaron desde el sector gremial a El Litoral.
Pero no sólo se trató de palabras, el anuncio verbal comenzó a llegar en formato de carta documento a los hogares de los más de 200 empleados de la tabacalera. Precisamente, en el mencionado escrito, Massalin Particulares manifestaba a los trabajadores que fueron despedidos por el cierre de la planta y que la liquidación de sus correspondientes indemnizaciones podría ser retirada en los plazos establecidos por la ley.
Mudanza con sólo 30
En tanto, la firma emitió un comunicado de prensa en el cual expresó que: “A partir de hoy dejará de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en Goya, provincia de Corrientes.
De esta manera, la firma afiliada a Philip Morris Internacional, lamenta verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años. En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo (Buenos Aires) donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción”.
Luego, argumentó que “la decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.
Y en el tramo final de su comunicado, expresaron que “es importante aclarar que todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral. Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”.
Gestiones y nacionalización
En tanto, el intendente Ignacio Osella emitió también un comunicado para expresar su preocupación por el cierre de Massalin Particulares y en este sentido aseveró que “vamos a acompañar todas las acciones que correspondan ante la Justicia Federal para proceder contra la tabacalera Sarandí, beneficiada con el no pago de impuestos correspondientes, avalada con medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”.
Tras lo cual reiteró que “estoy en permanente comunicación con el Ministro de Producción de Nación, Dante Sica, y con el gobernador Gustavo Valdés, con quienes continuamos las negociaciones en busca de una salida de este grave problema que aqueja a la sociedad goyana”.
Asimismo, subrayó: “No bajaremos los brazos, seguiremos llevando adelante todas las gestiones necesarias. Esta semana, como estaba acordado, nos reuniremos en la Capital Federal, juntamente con todas partes, léase: Massalin Particulares, sindicato, Municipio, Provincia y Nación, en busca de soluciones. Continuamos en la lucha en defensa de una industria internacional tan importante como es la planta de fabricación de cigarrillos ubicada en nuestra ciudad. En defensa de las fuentes de trabajo”.
Abrazo y preacuerdo
“Aproximadamente a las 15 realizamos un abrazo simbólico a la empresa con la participación no sólo de los que somos empleados, sino también de nuestras familias, vecinos y representantes de organizaciones”, contó uno de los goyanos que ayer también recibió la carta de documento con el despido.
Tras lo cual expresó que ahora los representantes del SOT y Suetra nos informaron que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por 15 días, por lo que a las 21 se deben retomar las actividades en la planta.
“Para asegurarnos de que eso suceda, haremos un acampe hasta esa hora”, indicó. En tanto, minutos después de las 21 confirmó a El Litoral que “nuestros compañeros ya lograron ingresar”.
No obstante, aclaró que “esto es parte de un preacuerdo porque recién mañana (hoy) en Buenos Aires se reunirán los representantes de la empresa, de los dos gremios y las autoridades del Ministerio de Trabajo para firmar la conciliación”.
Por su parte, el jefe comunal expresó a este diario que volverá a viajar a la Capital Federal para intentar evitar el cierre de Massalin Particulares.
Fuente: Diario Litoral