RENATRE detectó irregularidades con trabajadores que provienen de pueblos originarios de la comunidad guaraní Mboy Cuá, uno de los más antiguos de la región, que se dedican a la actividad de extracción de resina.

RENATRE llegó hasta el lugar, con Mónica Arnaiz, Delegada provincial del registro nacional encabezando el operativo, a raíz de la denuncia que el cacique Tomás Jara perteneciente a Mboy Cua -comunidad reconocida con asiento en San Miguel- realizó ante la Delegación provincial del ente.

Cumpliendo políticas de atención inmediata a las denuncias, con especial atención a los más vulnerables, el registro atendió a Jara, quien acompañó a trabajadores rurales hasta la delegación para informar condiciones de vivienda y salubridad en la que estaban operarios de la resina y otros forestales de esa zona.

El sitio donde se realizaron las inspecciones se encuentra camino al portal Carambola de los Esteros del Iberá. La Delegación Corrientes del RENATRE, con el acompañamiento de inspectores del área laboral y de Seguridad e Higiene de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, llegó al lugar pese a las dificultades para el acceso, ya que se trata de un territorio agreste que demanda la presencia de al menos un guía de la zona y vehículos acordes para el recorrido.

En el operativo corroboraron todas las condiciones denunciadas. Verificaron en los campamentos falta de agua potable, pésimas condiciones de viviendas, falta de provisión de ropa de trabajo e irregularidades en los sueldos.

Se relevaron ocho empresas contratistas rurales y 52 trabajadores, en su mayoría de la comunidad guaraní mencionada, de los cuales 19 no estaban registrados y dos más no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Arnaiz puso de relieve la tarea conjunta con la Subsecretaría de Trabajo, especialmente para los controles sobre Seguridad e Higiene, ya que son sus inspectores quienes tienen el poder de policía en esa materia.

Al mismo tiempo, subrayó que RENATRE atiende y acude a todas las denuncias, tal como sucedió en este caso particular. Y agregó que son prioridad las poblaciones vulnerables.

Al finalizar las tareas, los inspectores del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la LTR.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *