Diputados y senadores deben estudiar la “Ley ómnibus” y para ello trabajan en la conformación de las diferentes comisiones para dar paso al inicio del debate en las respectivas cámaras. Los diputados correntinos cuentan con miradas muy diferentes.

El Congreso encarará la primera semana del año con la conformación de las comisiones que deberán analizar la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” enviada por el Poder Ejecutivo, una iniciativa que contempla la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias, la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria y restricciones a las manifestaciones de protesta, entre otros puntos.

 

Esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzará en la conformación de -al menos- las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General, para abrir el debate parlamentario del proyecto enviado el miércoles último por el Poder Ejecutivo y que consta de 664 artículos.

 

En tanto, los diputados de la oposición advirtieron que tienen que ser más las comisiones a conformar por el tenor de los temas incluidos en el proyecto de ley; y en ese marco aspiran a que por el heterogéneo contenido de los proyectos sean analizados por entre 20 y 23 de las 46 comisiones que conforman la Cámara baja.

 

Cabe mencionar que estos tienen la atribución de determinar cuántas y cuáles serán las comisiones a conformar, ya que es potestad del presidente del cuerpo, quien avanzaba en las últimas horas del viernes en acuerdos con los diferentes bloques para definir la integración de las mismas.

En el Senado, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, formalizó el viernes la conformación de las comisiones de Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto y Asuntos Administrativos y Municipales.

 

Teniendo en cuenta que La Libertad Avanza (LLA) y los bloques no kirchneristas que integran el Senado ya designaron a los legisladores que desde esta semana integrarán las comisiones que trabajarán durante el Período Extraordinario de Sesiones convocado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de enero. En tanto, que el Frente de Todos (FDT) no presentó a sus representantes porque consideró que, por ser la primera minoría parlamentaria, debería otorgársele la mayoría en cada comisión.

Temas prioritarios

 

Además, la Cámara alta oficializó para mañana, a las 14:30, la convocatoria a la comisión de Presupuesto y de Relaciones Exteriores para analizar los convenios económicos internacionales firmados por el Gobierno de Mauricio Macri con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía para evitar la llamada “doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión”, que deben ser ratificados por el Congreso.

 

En tanto, el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias, fue votado en Diputados en junio de 2022 por casi toda la oposición por 132 votos a favor del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente, la Coalición Cívica (CC) y LLA; además de bloques menores de identificación con partidos provinciales.

 

Esos convenios, si obtienen dictamen favorable, serán puestos a consideración del pleno en sesiones del Senado, que podrían desarrollarse entre el miércoles 10 o jueves 11 de enero.

 

 

Mirada de los diputados correntinos

 

Por otra parte, cabe recordar que el diputado nacional de la Libertad Avanza, Lisandro Almirón, y el senador nacional de Unidad Federal, Carlos “Camau” Espínola, formarán parte de los 16 legisladores nacionales que definirán el futuro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

Ambos tendrán el poder de dar el visto bueno al DNU, teniendo en cuenta que en el primer caso pertenece al oficialismo y el otro a la oposición; aunque en todo momento “Camau” destacó que “hay un Congreso que tiene voluntad de trabajar para un megadecreto de estas características”.

 

En lo que respecta a la visión de otros legisladores nacionales – los senadores Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela hasta el momento no expresaron opinión – los peronistas Nancy Sand, Cristhian Zulli y Jorge Antonio Romero marcaron su postura de rechazo a las medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional y lanzaron fuertes críticas al Gobierno de Milei.

 

En ese sentido, Sand aseguró que “vamos a trabajar arduamente para exponer a la sociedad los riesgos de las medidas que el Gobierno quiere imponer a la fuerza”.

 

Romero dio cuenta que “vamos a rechazar el DNU y si bien personalmente no terminé de leer todos los artículos, de los que leí estoy totalmente en contra. Seguramente, lo rechazaremos”, insistió.

 

Del lado de los radicales y del PRO como es el caso del diputado nacional, Alfredo Vallejos, quien expresó días atrás que “la Ley Ómnibus de Milei será analizada en el bloque radical desde la próxima semana, una vez que se conformen las comisiones” y también sostuvo que “no estamos de acuerdo con delegar funciones del Congreso al Ejecutivo. Nunca lo estuvimos”.

 

En el caso de su par, Manuel Aguirre, este había revelado la confianza en la capacidad de diálogo de algunos líderes políticos, incluyendo al presidente de la Cámara y a la vicepresidente. A su vez, había subrayado sobre la importancia de pensar en el bienestar de la gente y abogó por un enfoque más pragmático en la toma de decisiones. Finalmente, Sofía Brambilla posteó, a través de sus redes sociales, que “ahora comienza el debate, la discusión y la oportunidad de cambio profundo para nuestro país” haciendo referencia al DNU.

 

Paros

 

 

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) convocó al primer paro general nacional para el 24 de enero próximo, que será acompañado por una movilización hacia el Congreso, en rechazo de las medidas de desregulación económica anunciadas por el Gobierno nacional y ratificó su “total oposición” al DNU. Días atrás, la central obrera realizó una marcha hacia Tribunales para reclamar la necesidad de no violentar las atribuciones del Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *