El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) delegación Corrientes, Gustavo Donadío, habló sobre el plan de normalización de radios FM.
Se lleva a cabo un plan de regulación de FM. El primero fue en octubre del año pasado, el segundo en abril y desde hoy y hasta el 7 de octubre se podrá regularizar las emisoras del interior de la provincia, ubicadas a más de 15 kilómetros de Capital.
“Quienes quieran tener una emisora deben presentar todos los papeles, los que están al aire, también lo pueden hacer. Se trata de formularios sin la parte técnica. Se pide en esta oportunidad, solvencia económica, el tinte de la radio (cultural, educativa u otra) y la grilla”, comentó.
El trámite puede hacerse vía on line en la página del gobierno Nacional https://www.enacom.gob.ar/ en el ítem Normalización de FM, están las planillas que se imprimen y completan y se debe digitalizar para enviarla a las oficinas de Buenos Aires donde se analiza cada caso y si todo está en orden, se da la frecuencia y los plazos de entrega de licencia son 90 días.
En Corrientes, este año se entregaron más de 50 licencias. Propietarios de emisoras esperaron algunos hasta 20 años. Hoy el trámite es gratuito. Lo que se busca es normalizar el espectro radial, “es una oportunidad única”.
“Recorrí la provincia y la mayoría de las radios que quieren regularizarse, teniendo los beneficios que ofrece ENACOM, como subsidios o préstamos para inversiones” contó Donadío a Equipo de Noticias
En cuanto a Capital, la nombró como “zona de conflicto”, argumentando que no hay más lugares para radios, algunas emisoras tienen licencias, otras, no. Existen alrededor de 200 emisoras, solo la mitad tienen licencias.
Desde ENACOM se realizan controles a las emisoras, pero hace falta la denuncia, que se debe realizar a través del sitio web. “Si hay denuncias, hay operativos. Se manda personal de seguridad de Nación, tanto gendarmería como polícia federal, si no tienen papeles, se incautan los equipos”, finalizó.