La prevención y la detección temprana son indispensables para detener el alarmante aumento de la incidencia. “Así, tendremos tratamientos eficaces y curación”, remarcan especialistas locales.

El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se conmemora hoy en todo el planeta por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concientización en la sociedad y movilizar a los sistemas de salud pública y privada en la prevención y control de la enfermedad.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) calculó en 2018 -última estadística- para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres. Para tener un panorama local, época consultó al jefe del Departamento de Oncología del Hospital José Ramón Vidal, Jorge Zimerman, quién ya había anticipado a finales de 2019 que en los consultorios se diagnostican entre 8 y 10 casos nuevos por semana. “‘Esta cifra se sigue manteniendo en la actualidad. La enfermedad se ha incrementado y lo sigue haciendo”, confirmó ayer ante una nueva consulta.

En el Departamento se brindan sesiones de quimioterapia, psicooncología, y cuidados paliativos sin costo para las personas de más bajos recurso económicos.

Además, los consultorios de oncología clínica atienden diariamente entre 85 y 95 persona. “ Lamentablemente estamos teniendo de 8 a 10 casos nuevos por semana”, precisó el especialista que también es representante por Corrientes ante el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia en el mundo”, señaló Zimerman en un detallado informe que brindó a este medio.

El médico aconseja que debemos adoptar acciones coordinadas para frenar el creciente impacto del cáncer en la región. “Que nadie se confunda de ninguna manera; no es una cuestión solo de Corrientes o nuestro país, es mucho más grande en territorio y personas”, remarcó.

“Nosotros seguiremos esta lucha hasta el fin y solo Dios nos dirá cuando parar. Antes no lo haremos, este fue siempre nuestro compromiso y estamos dispuestos a cumplirlo”, enfatizó al final del documento.

El Sistema de Salud Pública de Corrientes atiende entre el 65% y 70% de los casos en la provincia. De ese total, alrededor del 60% se atiende en el Departamento de Oncología del Hospital Vidal. Tanto en la oncología de tumores sólidos como en la oncohematología (por ejemplo leucemia).

Finalmente concluyó: “Tenemos la ayuda del Estado, y sabemos que nos seguirá apoyando sin cesar. Siempre queremos más porque nuestros hermanos correntinos lo merecen. Y no puedo dejar de mencionar a la Fundación Oncológica de Corrientes que solo fue creada para ayudarnos”.

Causas más comunes de incidencia

Entre los factores que intervienen en el aumento de la enfermedad se encuentra el incremento de la expectativa de vida, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables, la falta de ejercicio, y algunos aspectos genéticos.

Los tipos de cáncer más diagnosticados en los últimos años fueron: mama, colon rectal, pulmón, próstata, páncreas y estómago.

Fuente: Diario Epoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.