Son insumos comprados por la provincia, se suman también los reactivos enviados por la nación. Se trabaja en el análisis de muestras.
l objetivo de Corrientes, es poder tener resultados en el menor tiempo posible, para ello el Gobierno provincial realizó fuertes inversiones en el área de análisis de alta complejidad, donde especialistas en la materia, siguen los protocolos enviados por el Instituto de referencia en Buenos Aires, el Malbrán para el análisis de las muestras de covid-19.
Según los datos a los que pudo acceder este medio, todos los días ingresan al Laboratorio Central de la Provincia, entre 60 y 120 muestras, todas con sus respectivos procedimientos desde la toma hasta el momento de entrega. Se trata de un proceso complejo que requiere de pasos que deben ser cumplidos con rigurosidad por cada una de las personas que intervienen desde el hisopado hasta el análisis.
El 27 de marzo, el Laboratorio provincial logró poner en funcionamiento la maquinaria que permite a Corrientes tener resultados de covid-19 en tan sólo 6 horas, como tiempo máximo. El proceso permite a la fecha acelerar las acciones sanitarias en caso de que el resultado sea positivo y sobre todo tener la posibilidad de analizar importantes cantidades de muestras en el caso de que sea necesario.
Desde el centro destacaron que el protocolo indica que al detectarse una persona positivo, debe ser analizado todo el entorno con el que haya tenido contacto, para poder aplicar las medidas de aislamiento de manera rápida y evitar que se den más contagios.
En total, hasta el inicio de esta semana habían ingresado unas 1.500 muestras al laboratorio de las cuales el mayor número dieron negativo, de igual modo todas son enviadas al Instituto Malbrán para su reconfirmación.
Desde el laboratorio destacan que si bien hay días en los que ingresa mayor cantidad de muestras, llegando a un máximo hasta el momento de 120 en una sola jornada, la cifra aún deja margen para analizar una mayor cantidad diariamente. “El Gobernador puso a nuestra disposición una gran cantidad de insumos, lo que hace que el sistema esté funcionando sin problemas y con posibilidad de analizar más muestras por día en el caso de ser necesario”, explicó la titular del laboratorio, Susana Pisarello.
Los reactivos que fueron adquiridos por el Gobierno cuentan con la aprobación de la Agencia Americana de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y por el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici).
Desde el área de Epidemiología de la Provincia destacaron el trabajo realizado en el Laboratorio central, “logramos procesar las muestras en pocas horas, eso nos da la posibilidad de llevar adelante acciones de manera inmediata, hoy no perder tiempo es clave”, resumió ala titular del área Angelina Bobadilla.
El objetivo de la provincia es continuar avanzando en la búsqueda de posibles infectados, proceder a su tratamiento y aislamiento.
EL PROCESO
El primer paso frente a un caso sospecho es realizar el hisopado, el cual bajo estrictas normas de seguridad que incluye un triple envase de seguridad biológica es enviado al Laboratorio Central, desde la institución que lo remite. Posteriormente se lo registra y ahí va a un primer laboratorio donde se vuelve a desinfectar el envase y luego pasa a otro laboratorio donde al hisopo se lo procesa, que es donde se extrae el virus de ese hisopo y el ARN de ese virus.
El proceso no termina allí, ya que después se va a otro laboratorio donde se estudia influenza A+B. Luego se pasa al estudio de coronavirus. Es un proceso muy minucioso hasta que se llega al resultado, que puede ser confirmatorio o descartado para coronavirus.
El proceso, desde el ingreso del hisopado puede tardar de 4 a 6 horas, todo dependerá de la cantidad de muestras que se estén analizando. Se trata de un proceso complejo que sobre todo lleva varios pasos de desinfección y cuidados extremos.
El objetivo es poder continuar avanzado en el procesamiento rápido de las muestras y así poder contener la propagación del virus, con acciones concretas.
Fuente: La República