Sólo 3 familiares pueden ir al cementerio. Las medidas están funcionando: por quinto día consecutivo bajó la cantidad de contagios.
Una luz de esperanza comienza a iluminar a España, ya que este martes, por quinto día consecutivo, registró un descenso en la cantidad de contagios. Sin embargo, la cifra de muertos no se detiene y ya superó a China. En tanto, para luchar contra la transmisión del virus, las autoridades prohibieron los velatorios, mientras que a los entierros solamente pueden concurrir tres familiares.
Sin importar cuál sea la causa del fallecimiento, el gobierno tomó una medida extrema: desde este lunes quedaron prohibidos los velatorios y sólo tres personas pueden despedir al difunto durante el entierro o la cremación. Este tipo de restricciones ya se había aplicado de manera parcial en algunas ciudades, aunque ahora la reglamentación rige para todo el territorio español.
Para tomar esta decisión, el Ejecutivo tuvo en cuenta que varios entierros se convirtieron en focos de infección. El más importante ocurrió en la localidad de Haro, en la pequeña Comunidad Autónoma de La Rioja, donde decenas de personas se contagiaron de coronavirus en un cementerio.
De esa manera, el municipio, de unos 11.000 habitantes, se convirtió en uno de los principales focos de la epidemia en el país durante las primeras semanas de la expansión del virus.
Números alentadores
Pese a haber registrado 6.398 contagios en 24 horas, lo que eleva el total a 82.152 y lo ubica por encima de China, España tuvo este lunes su quinto día consecutivo de baja en la cantidad de infecciones. En cuanto al número de fallecidos, fueron anunciados 812, lo que eleva la cifra a 7.340.
“Los datos ofrecen una ventana de esperanza”, afirmó el ministro de de Sanidad, Salvador Illia, quien destacó que desde el 25 de marzo se observa una “tendencia sostenida de estabilización” en la curva epidémica, tendiente a la “ralentización”. En ese sentido, reiteró que el país “está ya en el pico o muy cerca de él” en la gran mayoría de las regiones.
Otro dato positivo es que continúa incrementándose el número de personas curadas, que hasta ayer eran 16.780.