Se realizará el 10º encuentro provincial cuyo principal propósito  es desarrollar la identidad MERCOSURIANA de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen su participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente contribuyendo, de esta forma, a su formación como ciudadanos críticos.

Any Arqué, referente del Parlamento Juvenil del Mercosur, comentó que es un programa del Ministerio de Educación. Se cumplen 10 años de trabajo con los jóvenes, apuntando a la formación ciudadana y democrática de ellos a traves del debate.

Se tratan temas que los involucran en forma directa, tienen que discutir y hacer propuestas, en forma de proyectos para poder implementar en sus escuelas.

El PJM inició con 30 escuelas en el 2010  y hoy hay 1800 inscritos que será el miércoles en el Club San Martín, eso habla de la convocatoria y recepción de las escuelas y de los alumnos.

Los chicos son los que empujan a través del Centro de Estudiantes. Tenemos armados un voluntariado.Trabajamos con líderes, son electos por sus pares representando a la institución y la provincia. Pasan a la instancia nacional y representan al país. Hay chicos que fueron a Colombia, Brasil y Uruguay.

Luciano Romero, integrante del equipo técnico, explicó que trabajarán diferentes grupos de debates. Las temáticas planteadas son: inclusión educativa, centros de estudiantes, participación juvenil, adicciones y bullyng.

El encuentro será el 9 de octubre desde las 8  donde las escuelas llegarán de toda la provincia. Se trabajará en la plaza La Cruz.

Matias Fleman,(16) colegio Saint Patrick

Se hará una jornada provincial donde vendrán los chicos electos de toda la provincia. Serán 1800 jóvenes que serán separados en grupos para debatir las diferentes temáticas.

En cuanto al bullyng:  “entendemos a cualquier acoso entre estudiantes, reconocemos la víctima, el agresor y testigos, que es al que más focalizamos, buscamos que sean visibles cualquier punto de vista”.

El bullyng sucede porque está impregnado en la sociedad, cada caso es una historia diferente, “damos el espacio para que los chicos puedan hablar y se expresen libremente.Constantemente vemos en las aulas casos de bullyng”.

Ana Perez (14) Instituto de Música

Los casos de adicciones son vistos en todos los colegios y tratamos de llevar a lo que los chicos se sientan cómodos.

“Al empezar un debate lo hacemos con un juego, intentamos que no estén las autoridades educativas para no sentirnos inhibidos”

Los chicos quieren expresarse de distintas formas, el hecho de que sea entre pares, tengan un ambiente de confianza.

“Los chicos se ven interesados porque nace de uno querer hablar, ser escuchados. Queremos decir lo que nos pasa y seguirá pasando si no actuamos”.

Valeria López (16) de Escuela José Maria Ponce

“Las autoridades, los padres entienden pero no de la misma forma entre pares nos podemos entender. Nos manejamos de una forma distinta, nos podemos entender y ayudar. Los mayores nos entienden de una forma distinta pero no cómoda”.

“Nos da oportunidad de mostrarnos, poder expresarnos, no nos juzgan, nos sentimos libres”.

Lucas Wolfel (16) del Colegio Nacional

Al finalizar cada jornada se hacen proyectos con respecto a los diferentes debates, “buscamos las soluciones para hacer que se implemente en cada colegio”.

“Ingresé al programa sintiendo que me faltaba poder expresar lo que pienso. Contribuimos con el colegio, trabajamos en conjunto y se tienen que dar cuenta que somos individuales y tenemos derechos. Dar un nuevo enfoque, nuevas técnicas pedagógicas para poder demostrar que estamos interesados y reducir la deserción escolar”.

 

Para participar: realizar una jornada institucional en cada colegio, tener ganas , sacar el miedo y expresar sus pensamientos y realidades.

Deja un comentario