El Sindicato de Farmacéu­ticos y Bioquímicos presentó un proyecto para que se de­clare la emergencia farmaco­lógica y se congele el precio de los medicamentos du­rante 180 días para “garanti­zar el acceso a la salud de la población y la continuidad de los tratamientos médicos para los pacientes de todo el país”. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Ricardo Peris, en diálogo con NORTE de Co­rrientes detalló la situación por la que atraviesa el sector.

La iniciativa, que fue im­pulstada por la senadora sanjuanina Cristina López Valverde, del bloque Justi­cialista, busca garantizar la disponibilidad y precio de 80 medicamentos, entre los que se encuentran algunos de consumo masivo y otros de uso específico, pero que sufrieron aumentos por en­cima de la inflación durante el último año.

Respecto de esta iniciativa, desde el Colegio de Farma­céuticos de Corrientes acla­raron que el precio los fijan los laboratorios, por lo que se debe trabajar con ese sec­tor para implementar la me­dida. “Claro que vemos con buenos ojos lo que beneficie a la gente, pero se debe tener en cuenta que los precios en las farmacias suben todos los días, somos los farmacéuti­cos los que debemos poner la cara en cada aumento pero no lo generamos, en el sector estamos pasando un momento complicado ya que por ejemplo cuan­do vendemos un medi­camento a un afiliado de Pami lo debemos pagar a los 14 días, pero Pami lo reintegra a los 40 días, en ese tiempo hay un desfasa­je que cada vez se hace más complicado superar”, remar­có el referente local.

En cuanto al proyecto pre­sentado destacó que aún no lo han analizado de manera conjunta ni acabada, “sabe­mos que hay una lista pero no en detalle cómo sería su implementación”, refirió Peris.

Entre los detalles que transcendieron sobre el proyecto Valverde destacó, “que los medicamentos se encuentran dentro del grupo de productos de consumo altamente masivo que más ha aumentado en los últimos cuatro años. Por esta razón, el acceso a los medicamen­tos resulta vital para garan­tizar el derecho a la salud y al tratamiento de la ciuda­danía”.

En ese mismo sentido, desde el colegio local coinci­dieron en afirmar que en los últimos tres años el aumento superó el 300% afectando de lleno a los que menos tie­nen que casi siempre son los adultos mayores.

La legisladora consideró que “resulta urgente tomar medidas ante la estampida inflacionaria y hacernos eco de la situación tan compleja que están atravesando los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en es­pecial también los jubila­dos”.

El proyecto busca “garan­tizar el acceso a la salud de la población y la continuidad de los tratamientos médicos para los pacientes”.

Alternativas de compras

En un recorrido por farma­cias céntricas de esta ciudad, pese a la reticencia coinci­dieron en que el incremen­to fluctúa entre el 7,8 y 15% mensual, y que la constante es que la gente busque alter­nativas de medicamentos de menor valor.

En tanto, detalló que los que mayor aumento presen­tan son los medicamentos para tratamientos de enfer­medades crónicas, para en­fermedades respiratorias y los de venta libre.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *