En el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 3 (TOF) de Co­mo­do­ro Py, ciu­dad de Bue­nos Ai­res, ini­ció el de­ba­te oral que juz­ga­rá a los pre­sun­tos miem­bros de una red nar­co que ac­tuó en la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Ita­tí, fa­mo­so ca­so que se co­no­ció con el nom­bre de Ope­ra­ti­vo Sa­pu­cay. En di­cha oca­sión, fue­ron de­te­ni­dos el por en­ton­ces in­ten­den­te, Na­ti­vi­dad Te­rán, su vi­ce, Fa­bio Aqui­no, y au­to­ri­da­des po­li­cia­les y de dis­tin­tas fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Ayer, to­dos los acu­sa­dos se pre­sen­ta­ron an­te el tri­bu­nal pa­ra es­cu­char una de las re­qui­si­to­rias de ele­va­ción a jui­cio. De­be se­ña­lar­se que no se tra­tó de la úni­ca pie­za acembcu­sa­to­ria, por lo que se tie­ne pre­vis­to que en la pró­xi­ma au­dien­cia, que se ha­rá el miér­co­les a las 14, con­ti­núe la lec­tu­ra de los re­que­ri­mien­tos.

Es así que de los 31 in­di­vi­duos que tie­nen un pro­ce­so abier­to, 26 se sen­ta­ron en el ban­qui­llo pa­ra es­cu­char las acu­sa­cio­nes en su con­tra.

De­be se­ña­lar­se que un gru­po de acu­sa­dos se en­cuen­tra en tra­ta­ti­vas pa­ra que se re­a­li­ce un jui­cio abre­via­do. Si bien en el ex­pe­dien­te se nom­bra a nue­ve, fuen­tes cer­ca­nas ex­pli­ca­ron que las tra­ta­ti­vas al­can­zan tam­bién al res­to de im­pu­ta­dos.

En ese sen­ti­do, de­be se­ña­lar­se que el lle­gar a un acuer­do pa­ra so­me­ter a los acu­sa­dos a un jui­cio abre­via­do es com­ple­jo. En ese sen­ti­do, el dia­rio Cla­rín de­ta­lló que por ley, los jui­cios abre­via­dos de­sa­rro­lla­dos en Ca­pi­tal tie­nen que cum­plir con dos con­di­cio­nes bá­si­cas: to­dos los im­pu­ta­dos de­ben es­tar de acuer­do en fir­mar­lo y la pe­na a im­po­ner no pue­de su­pe­rar los seis años de pri­sión.

Es así que las ne­go­cia­cio­nes en­tre los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y los de­fen­so­res, con­ti­nú­an.
Al res­pec­to, épo­ca ha­bló con el abo­ga­do Jor­ge Bar­bo­za, quien ac­tual­men­te re­pre­sen­ta a cin­co im­pu­ta­dos, dos mu­je­res y tres hom­bres.
En ese sen­ti­do, el le­tra­do in­di­có que, en ca­so de que no se lle­gue a un acuer­do pa­ra re­a­li­zar un jui­cio abre­via­do, Bar­bo­za con­si­de­ra que hay ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra pe­dir que las mu­je­res se­an ab­suel­tas mien­tras que pa­ra los hom­bres se in­ten­ta­rá pro­bar par­ti­ci­pa­cio­nes se­cun­da­rias.

De­be re­cor­dar­se que, se­gún la in­ves­ti­ga­ción que ini­ció el juez por­te­ño Ser­gio To­rres, se sos­pe­cha que el trá­fi­co de Ita­tí es­ta­ba di­ri­gi­do por tres ban­das nar­cos in­ter­co­nec­ta­das en­tre sí, que ade­más te­ní­an la­zos con otros gru­pos co­mo los nar­cos del “Clan Ju­ré” y de “Los Mo­nos”, con­si­de­ra­dos pe­sos pe­sa­dos en el mun­do del ham­pa a ni­vel na­cio­nal.

Es así que los nar­cos co­rren­ti­nos ha­brí­an te­ji­do una ex­ten­sa red que po­si­bi­li­tó que la dro­ga lle­gue a sie­te pro­vin­cias.

Del ex­pe­dien­te se des­pren­de que ca­da una de las tres ban­das ita­te­ñas eran co­man­da­das por Car­los “Ca­chi­to” Ba­rei­ro, de 39 años, Fe­de­ri­co Se­bas­tí­an Ma­rín, de 31, y Luis “El Gor­do” Sau­ce­do, de 39 años.

Del trío de su­pues­tos ca­be­ci­llas cri­mi­na­les, se en­cuen­tran de­te­ni­dos “Ca­chi­to” Ba­rei­ro y Fe­de­ri­co “Mo­re­ni­ta” Ma­rín, mien­tras que “El Gor­do” Sau­ce­do nun­ca fue arres­ta­do y son mu­chos los ru­mo­res que dan cuen­ta de que se en­con­tra­ría en Pa­ra­guay.

Fuente: Diario épocaDiario épocaDiario época

Deja un comentario