En el Tribunal Oral Federal 3 (TOF) de Comodoro Py, ciudad de Buenos Aires, inició el debate oral que juzgará a los presuntos miembros de una red narco que actuó en la localidad correntina de Itatí, famoso caso que se conoció con el nombre de Operativo Sapucay. En dicha ocasión, fueron detenidos el por entonces intendente, Natividad Terán, su vice, Fabio Aquino, y autoridades policiales y de distintas fuerzas de seguridad.
Ayer, todos los acusados se presentaron ante el tribunal para escuchar una de las requisitorias de elevación a juicio. Debe señalarse que no se trató de la única pieza acembcusatoria, por lo que se tiene previsto que en la próxima audiencia, que se hará el miércoles a las 14, continúe la lectura de los requerimientos.
Es así que de los 31 individuos que tienen un proceso abierto, 26 se sentaron en el banquillo para escuchar las acusaciones en su contra.
Debe señalarse que un grupo de acusados se encuentra en tratativas para que se realice un juicio abreviado. Si bien en el expediente se nombra a nueve, fuentes cercanas explicaron que las tratativas alcanzan también al resto de imputados.
En ese sentido, debe señalarse que el llegar a un acuerdo para someter a los acusados a un juicio abreviado es complejo. En ese sentido, el diario Clarín detalló que por ley, los juicios abreviados desarrollados en Capital tienen que cumplir con dos condiciones básicas: todos los imputados deben estar de acuerdo en firmarlo y la pena a imponer no puede superar los seis años de prisión.
Es así que las negociaciones entre los representantes del Ministerio Público Fiscal y los defensores, continúan.
Al respecto, época habló con el abogado Jorge Barboza, quien actualmente representa a cinco imputados, dos mujeres y tres hombres.
En ese sentido, el letrado indicó que, en caso de que no se llegue a un acuerdo para realizar un juicio abreviado, Barboza considera que hay elementos suficientes para pedir que las mujeres sean absueltas mientras que para los hombres se intentará probar participaciones secundarias.
Debe recordarse que, según la investigación que inició el juez porteño Sergio Torres, se sospecha que el tráfico de Itatí estaba dirigido por tres bandas narcos interconectadas entre sí, que además tenían lazos con otros grupos como los narcos del “Clan Juré” y de “Los Monos”, considerados pesos pesados en el mundo del hampa a nivel nacional.
Es así que los narcos correntinos habrían tejido una extensa red que posibilitó que la droga llegue a siete provincias.
Del expediente se desprende que cada una de las tres bandas itateñas eran comandadas por Carlos “Cachito” Bareiro, de 39 años, Federico Sebastían Marín, de 31, y Luis “El Gordo” Saucedo, de 39 años.
Del trío de supuestos cabecillas criminales, se encuentran detenidos “Cachito” Bareiro y Federico “Morenita” Marín, mientras que “El Gordo” Saucedo nunca fue arrestado y son muchos los rumores que dan cuenta de que se encontraría en Paraguay.
Fuente: Diario épocaDiario épocaDiario época