Francesca Molnar de 5 años, vive en la localidad de La Tigra, Chaco y en octubre del año pasado fue operada en Boston por una cardiopatía congénita compleja. El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) piden que devuelvan los 278 mil dólares que costó el tratamiento porque sostienen que pudo haberlo hecho en Argentina.
José María Gonzalez, Edgardo Pablo Gleizes, referentes del Estudio Legal Nea hablaron en Equipo de Noticias del particular caso.
Estudio Legal Nea lleva adelante el caso. Según lo explicado por los profesionales, lo importante es determinar los alcances que tiene la obra social en cuanto a las prestaciones que debe brindar y la orden es una medida cautelar, provisoria, dada la gravedad del caso, el Juzgado de 1ª Instancia rechazó el pedido, la Cámara da la orden que se desembolse ese dinero, se lleva adelante el desembolso, la intervención quirúrgica. Se descartó la posibilidad de trasplante y Francesca recupera su salud.
Al avanzar en el proceso principal que es un amparo, cuando se resuelve la cuestión, se rechaza la medida y en este momento está apelada, pedida para su revisión generando la incertidumbre de ese anticipo que se hizo como quedará y quien se hará cargo. “La obra social se ve en la posibilidad de retener su recuperación y es una medida injusta”, expresó Gonzalez.
Por su parte, el abogado Gleizes indicó que se puede revertir el caso donde existen criterios distintos porque en primera instancia se había rechazado la medida cautelar, la familia apela y la Cámara le concede.
En el país, lo único que le ofrecían a la familia era el trasplante, entonces el tiempo que pasa entre que se efectiviza el pago al hospital de Boston, el Insssep apela ante el Superior Tribunal y la resolución es posterior, “nos encontramos que la familia podría tener que llegar a devolver el dinero”.
“Cuando uno tiene un juicio, por una razón de urgencia, necesita un anticipo de sentencia, se hace un expediente separado de medida cautelar para una rápida protección”, agregó.
La legislación de Chaco establece que la cobertura se da en Argentina y en este caso, la cobertura era fuera del país. Si hubiese tenido ese costo en Argentina lo hubiese dado lo mismo.
“Tenemos que llegar a la justicia cuando ya no queden otras vías”, afirmaron. Lo ideal sería que los fondos de alta complejidad que tienen las obras sociales bajo reglamento y requisitos específicos permitan salidas para casos puntuales y se le brinde una alternativa. “La respuesta que da es insegura, hoy da el anticipo y mañana lo quitan”.
En tanto, el papá de la menor, Edgar Molnar expresó que está en la lucha por la vida de su hija que se ve afectada por el fallo que da la justicia diciendo que debe devolver el dinero de tratamiento que le salvo la vida porque acá en el país , los tratamientos le empeoraron su calidad de vida. “Gracias a Dios en Boston le ofrecieron una cirugía que acá no le ofrecieron”.
Si llega a ser negativo en 2ª instancia, la familia recurrirá al Superior Tribunal de Justicia, a la Corte Suprema y la Corte Interamericana, “estamos dispuestos a seguir todas los pasos porque termina siendo injusto. Suponiendo que no se apele y que deban devolver el dinero, bajo sus condiciones socio económica, la única manera que podrán hacerlo es con un embargo de haberes y otra vez se le saca el dinero que necesitan para mantener la salud de su hija”, culminaron los abogados.