Se trata de un producto que es controlado por el estado porque se lo usa para la producción de cocaína. Un camionero fue demorado.
Un operativo de la Gendarmería Nacional Argentina derivó en la incautación de una importante cantidad de un químico que se utiliza en la producción de estupefacientes, por lo que su traslado y tenencia está regulada especialmente por la ley.
Se trata de un precursor químico denominado acetato de etilo, que se usa con fines de producción de barnices, pinturas, quita esmaltes, pero también para el proceso de la producción de cocaína, entre otros narcóticos.
La fuerza de seguridad informó ayer que el cargamento de 9 toneladas del químico fue hallado por efectivos del Escuadrón 57 en el puesto de control permanente de la Sección ubicada en la localidad de Alvear, en la Ruta Nacional 14.
La carga está valuada en $28.300.000 aproximadamente y era transportada en un camión que circulaba hacia el sur, aparentemente con destino a la provincia de Buenos Aires.
En un parte de prensa del Comando de Región VI se dio a conocer que el operativo se realizó el sábado, cuando efectuaban un control sobre la Ruta Nacional 14, momento en que procedieron a realizar un control físico y documentológico de un camión con semirremolque conducido por un hombre, detectaron que el rodado transportaba acetato de etilo, que se halla en la lista II precursores químicos controlados para prevenir la producción de narcóticos.
Los uniformados consultaron, al hallar el producto, una consulta al Registro Nacional de Precursores Químicos, donde se solicita autorización para el traslado de este tipo de productos, y así se descubrió que el vehículo en cuestión trasladaba el químico de forma ilícita. Ante esto, anoticiadas de la situación, la autoridad judicial, ordenó el registro y la inmediata retención del vehículo en cuestión con la carga y posterior notificación al juzgado jurisdiccional. Desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres se dispuso el inicio de las actuaciones de rigor, secuestro del material químico, camión y semirremolque, y que el ciudadano involucrado quede en libertad supeditado a la causa.
Un obrero de una forestal, murió golpeado por un árbol que estaba talando, en Colonia San Antonio, zona rural de la localidad de la localidad de San Miguel. La víctima, de apellido Ayala, de nacionalidad paraguaya, tenía unos 40 años. El fallecimiento ocurrió cuando el árbol que taló, cayó sobre él y le produjo fractura de cráneo y pérdida de masa encefálica. Interviene en el caso la comisaría de esa localidad.
Fuente: Norte Corrientes