La disposición del Ministerio de Tra­bajo de la Nación vence el 8 de no­viembre. La nueva audiencia será este jueves. Acudirán a la Corte Suprema.

En Goya continúa la in­certidumbre por la con­tinuidad de la fábrica de cigarrillos Massalin Parti­culares en la segunda ciu­dad de la provincia. Esta semana es clave para avan­zar con las negociaciones a nivel nacional, y realizar las presentaciones ante la Cor­te Suprema de Justicia de la Nación para frenar cau­telar que va en detrimento de las grandes tabacaleras. Ayer se cumplió una sema­na del inicio del conflicto, que fue cuando la empresa anunció el cierre y desman­telamiento de la planta en Goya, pero ese mismo día el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la con­ciliación obligatoria por 15 días hábiles, lo que frenó la drástica medida.

En este contexto se abrió la ronda de diálogo entre las partes involucradas (Go­bierno nacional, provincial, municipal, empresarios y sindicatos) para destrabar el conflicto y llevar tranqui­lidad a los más de 220 tra­bajadores de la planta taba­calera. El secretario general del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) de Goya, Fernando Coviella, confió a NORTE de Corrientes que “la actividad en la fábrica continúa normalmente por­que está vigente la conciliación por 15 días hábiles, o sea que está venciendo el 8 de noviembre próximo. Pero nosotros desde el sindicato vamos a realizar una pre­sentación ante Trabajo de Nación para pedir que una vez cumplido ese plazo, se extienda la conciliación por 10 días más así podemos avanzar con las negociacio­nes y darle tranquilidad a los trabajadores”, enfatizó el gremialista.

En cuanto a la presenta­ción ante la Corte Suprema Coviella mencionó: “Aún no se hizo la presentación en la Corte Suprema de Justi­cia de la Nación. Mañana -por hoy- estoy viajando a Buenos Aires para abordar ese tema con el gremio a nivel nacional, porque la presentación que se va a realizar es en conjunto, así habíamos acordado en la última reunión de las par­tes”, relató el sindicalista a este diario.

Cabe señalar que la pri­mera audiencia de conci­liación se realizó la semana pasada en la sede ministe­rial en Buenos Aires. Si bien se trató de un acto formal, quedó abierta la negocia­ción para determinar el futuro de la tabacalera y de sus 220 trabajadores en Goya.

Durante esa reunión se fijó una nueva audiencia para este jueves 31 a las 13, durante la cual se expon­drán los avances de las con­versaciones y alternativas respecto del futuro de la planta, la producción y las condiciones laborales de los empleados. Mientras tanto en la planta sigue el acampe de los obreros.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario