Interior

Horticultores correntinos: Incertidumbre por la dolarización de insumos

En Corrientes hay muchas dudas y marcada incertidumbre entre los productores hortícolas de la cuenca del Santa Lucía. “Hoy no sabemos donde ir. Necesitamos herramientas del estado para avanzar, pero así es imposible”, admitió Pablo Blanco, referente del sector.

“Compramos productos que todos los días aumentan, y así es imposible. No nos venden insumos (agroquímicos, semillas, etc) por la dolarización, y si lo venden es al contado, en efectivo y en valor dólar. 800. El impacto mayor será la temporada que viene. Veremos cuantos aguantan el cimbronazo”, admitió.

El presidente de la Asociación de Horticultores de la Cuenca del Río Santa Lucia, Pablo Blanco, afirmó que los insumos de producción que utilizan se compran todos con precio dólar y que por lo tanto están preocupados por cómo seguir produciendo, ya que esos precios no pueden trasladarlos al consumidor. Comentó que son alrededor de 800 productores los que trabajan de la actividad en la zona de la cuenca del río Santa Lucia.

Pablo Blanco, productor hortícola de Santa Lucia, sobre cómo se encuentra el sector luego de a corrida del dólar de la semana pasada, expresó que “el sector hortícola sobre todo lo que es la producción de tomate y morrón fue muy negativa, nos golpea en nuestros insumos de producción, ya decíamos que antes veníamos mal y ahora es peor, todos nuestros costos están en dólares y no podemos trasladarlos al consumidor”.

Del precio del cajón de tomate que actualmente están pagando, el productor dijo que “es muy delicada la situación, el cajón de tomate estaba hace tres mese alrededor de los 400 pesos, hoy no podría decir cuánto está, porque todo lo que aumento, lo hizo en dólares. Hoy estamos vendiendo en chacra el kilo de tomate entre 18 y 20 pesos”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Horticultores, remarco que “nos preocupa saber cómo vamos a seguir produciendo al siguiente campaña y cómo vamos a terminar esta”.

A su vez, de la cantidad de productores del sector que se verán afectados por esta situación de incertidumbre, Pablo Blanco, describió que “somos alrededor de 800 productores en la cuenca del río Santa Lucia, damos mucho trabajo a familias de Santa Lucia, Goya, y de la zona cercana, vamos a ver cuántos productores pueden aguatan los cimbronazos de esta hiper inflación que provocó el gobierno”.

Además, de la situación de incertidumbre que traviesa la actividad, el productor dijo que “hoy no sabemos para dónde vamos a ir, porque compramos todo con muchísimos aumentos”.

Por último, si pueden comprar productos que necesitan para seguir con la campaña de producción, Blanco manifestó que “la verdad es que pasa eso con los insecticidas no venden la agroquímicas, o lo venden al contado directamente”.

Fuente: Radio Dos

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close