A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ donde el dólar llegó a los 60 pesos,las medidas anunciadas por el presidente y cambios de gabinete, Marcelo Nievas, Alfredo González y Alberto Medina Méndez analizaron la situación económica nacional.

A continuación las frases más destacadas de los invitados al programa Equipo de Noticias por 13 MaxTV:

Alberto Medina Méndez, Club de la Libertad

“La mayoría de la gente tiene una sensación que estas medidas, son un anticipo de lo que puede llegar a pasar el 27 de octubre y es por eso que las tendencias políticas pueden ir en esa dirección”, opinó.

“Así como hay mucha gente asustada, hay gente entusiasmada, sino no hubiera sido el resultado electoral. Hubo un voto castigo y también de esperanza”.

“El aprendizaje de estos cuatro años, ha sido que el famoso gradualismo no funcionó.Esto de ir de a poco significó que llegamos a esta situación”.

“Las últimas medidas son bienvenidas para la sociedad, pero esto es artificial, dentro de 60, 90 días o a fin de año nos vamos a encontrar que los combustibles no valen lo que creemos, la reducción del IVA de los alimentos será eterna o volverá a la normalidad, la suspensión de impuestos es pan para hoy, hambre para mañana”.

“Bienvenida las medidas para la gente, pero esto es patear el problema para adelante”.

“La solución del problema no aparece, por lo menos en los discursos. Los que ganaron las PASO no dijeron muy bien lo que pretenden hacer. El peronismo nunca sabemos muy bien quien es, si es Redrado, Hebe de Bonafini o Nielsen, podría ser cualquier cosa”.

“Los que ganan la elección es un conjunto donde hay un piso electoral muy fuerte de Cristina Fernandez de Kirchner y un complemento de la sociedad, que por castigo o preferencia giró para ese lado”.

“El problema que tenemos merece soluciones,el parche es electoral, no sabemos cual es la solución. El anuncio de las medidas es atemporaneo y oportunista, los argentinos debemos comprender que se necesitan soluciones, no parches”.

Alberto Medina Méndez

 

 

Alfredo Gonzalez, secretario gremial de CAME

“Estas medidas, CAME las venía pidiendo hace tiempo, la dinámica pasa a ser atemporal y con un efecto que puede ser bueno ahora”.

“Genera una parte operativa bastante importante para los supermercadistas porque de un día para el otro tuvieron que modificar software para que el consumidor tenga mercaderías sin IVA”.

“Fueron medidas pedidas desde hace mucho tiempo, este gobierno siempre oyó, pero no escuchó”.

“CAME siempre tuvo abiertas sus puertas, dejó alternativas para salir de esta situación. Lo anunciado va a mantener el consumo que teníamos, que es bajísimo, pero no lo reactivará”.

“La gente dejó de usar tarjeta, salvo para el (programa) Ahora 12 o promociones. Estos 70 días serán super dinámicos”.

“Estamos continuamente con cierre de pymes, eso es lamentable. Tiene que sacar la presión que se tiene hacia las pymes con respecto a lo impositivo, hay varios pedidos de CAME, varios que se necesita, de lo contrario tendremos más gente en la calle y más comercios cerrados”.

“Las pequeñas y medianas empresas representan al 70% del empleo formal, el 98% de las empresas argentinas son pymes”.

Alfredo Gonzalez

 

 

Marcelo Nievas – economista

“Son medidas insuficientes, es difícil tomar medidas rápidamente y que entren en la práctica, también de inmediato”.

“Hay quizá, un abanico mucho más grande de acciones a tomar para estimular el consumo o ayudar a sobrellevar lo que será en las próximas semana a la clase media o baja de acá al 27 de octubre”.

“Por el mismo juego político, vamos a ver mucho ruido y la suba de precios será cada vez más rápida”.

“En una economía deprimida, el empresario no tiene demasiado margen para soportar los ajustes, cada aumento de costos se va a dar cada vez más rápido en los precios”.

“La capacidad que tendrá el consumidor es estar atento, anticiparse a esos cambios, es difícil porque no sobra plata en el bolsillo para hacer compra a principio de mes y asegurarse los precios”.

“Las medidas se enfocaron dando respuesta a la gente, a su bolsillo”.

“A los empresarios los dejaron a un costado no les dieron las herramientas para afrontar la crisis”.

“Los empresarios se encuentran que, si suben los precios no venden y si no suben, se está apretando cada vez más el cinturón y no puede renovar stock”.

“Los ajustes tendrán que ser mucho más fino en sus costos, hacer lo más rápido para que esos cambios no los absorban”.

“La dinámica de las próximas 10 semanas será día a día, que decide hacer el gobierno con el tipo de cambio, cuales serán los términos de renegociación con el Fondo Monetario internacional y como se comportan los argentinos que tienen depósitos en dólares en el sistema financiero”.

 

Marcelo Nievas

Deja un comentario