Los vehículos circulaban hacia Misiones y fueron detenidos en Ituzaingó. Ninguno contaba con autorización.
Seis camiones cargados con soja fueron incautados por la Gendarmería Nacional Argentina cuando transitaban por la Ruta nacional 12 en la provincia de Corrientes.
El operativo derivó debido a una investigación por evasión fiscal y delitos conexos.
La principal hipótesis es que la carga de los vehículos tenía como destino el contrabando de productos oleaginosos al Brasil, a través del río Uruguay, en puertos clandestinos que se emplazan en la provincia de Misiones.
Fuentes de la Gendarmería informaron en las últimas horas que el bloqueo del transporte de la soja fue realizada por los efectivos del Escuadrón 47, que tiene base en la ciudad correntina de Ituzaingó.
La acción policial tuvo lugar cuando los numerarios de la fuerza de seguridad efectuaban controles en el kilómetro 1274 de la vía de tránsito que comunica Corrientes con Misiones.
Cuando los vehículos llegaron al puesto de control permanente, los efectivos realizaron la inspección de seis transportes de carga que trasladaban 168 toneladas de soja.
Al momento del control de los permisos de transporte, los funcionarios detectaron que los conductores carecían de la carta porte, el cual es un documento esencial para el traslado de dicha mercadería.
Tras esto, se informó de la situación a las autoridades judiciales en tuno. Es así que el Juzgado Federal de Corrientes orientó la incautación de toda la carga y de los vehículos, pero no ordenó la detención de los conductores de los rodados.
La situación llevó, además, a que se notificara del hecho a los propietarios de los transportes, quienes ahora también están investigados con el fin de establecer el origen de los productos oleaginosos.
CONTRABANDO DE SOJA A GRAN ESCALA HACIA BRASIL
Lo que se trata de establecer en la Justicia es la posible existencia de asociaciones creadas específicamente para el transporte ilegal de soja al exterior, por medio de puertos no habilitados. Las maniobras constan en llevar los productos hacia zonas fronterizas, donde se acopia el producto en lugares no registrados. Una vez allí se embolsan y luego se los traslada con balsas hacia el otro país, generalmente de noche, para aprovechar la escasa visibilidad y los pocos controles de las fuerzas de seguridad en esos horarios
Más cargas incautadas
Un camión que circulaba hacia el norte por la Ruta nacional 12 fue interceptado por la Gendarmería Nacional en el contexto de un control rutinario de vehículos, cargas y documentos personales. El operativo tuvo lugar a la altura del kilómetro 1.056 de la vía de tránsito, donde existe un puesto de prevención de delitos y siniestros viales. En ese lugar los integrantes del Escuadrón 48 Corrientes pararon la marcha del rodado de gran porte y detectaron que el camionero carecía de permisos para trasladar las 28 toneladas de soja que tenían como destino la localidad fronteriza del El Soberbio, en la provincia de Misiones, a la vera del río Uruguay. Ante la situación, se informó del hecho a las autoridades judiciales de la ciudad de Corrientes, que dispusieron la incautación del camión y la carga, pero no se ordenó la detención del camionero, quien quedó involucrado en la causa judicial iniciada.
Fuente: Norte Corrientes