Inspectores de Comercio y Defensa del Consumidor inspeccionaron el cumplimiento de programas como “Precios Cuidados y Esenciales”. Además, exigen la debida rotulación de importes en las góndola. Hallaron diversas anomalías y labraron actas.

La Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor informó que prosigue a ritmo sostenido con los controles en supermercados e hipermercados radicados en la provincia. Las inspecciones giran en torno al cumplimiento de programas nacionales y la correcta exhibición de los precios de los productos ofrecidos en góndolas.

El director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, aseguró a época que “hallamos tres cadenas locales que tenían los alimentos exhibidos sin precisar precios. Similar situación se encontró en una cadena de farmacias. Fueron labradas las respectivas infracciones”.
“Estas prácticas, además de transgredir la legislación vigente, evidencian una conducta abusiva y un cercenamiento del derecho a la información de los consumidores”, remarcó el director de Defensa del Consumidor.

El funcionario explicó que, regularmente, el cuerpo de inspectores de ese organismo controla la disponibilidad de productos y el mantenimiento de importes de los programas nacionales Precios Cuidados y Productos Esenciales, en los cuales existen normas regulatorias precisas.
En ese contexto, detalló que “ahora, debido a las turbulencias económicas actuales, estos controles se han intensificado y ampliado, para verificar que los comercios exhiban los valores de todos los productos ofertados y que exista disponibilidad en góndola de aquellos incluidos en programas regulados”.
Seniquiel remarcó que “los supermercados locales no tienen fallas de provisión de los fabricantes”.
Por otra parte, el funcionario indicó que “nosotros no hacemos inspecciones sobre la quita del IVA de los alimentos. Esto se debe a que no está reglamentado por la Nación y existen aspectos no aclarados de su implementación. Tampoco nos fueron delegadas facultades y competencia por el Decreto de Necesidad y Urgencia 567, que fijó esa quita impositiva”.

Quita de impuestos
El viernes pasado se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció una baja temporaria a cero del IVA -hasta el 31 de diciembre- sobre 14 rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria. Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
“La puesta en marcha significa que los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado a efectuar y otros lo harán a lo largo de esta semana”, dijeron desde Nación.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *