Si bien todavía no hay restricciones para las estaciones de servicios, en el área mayorista comienza a haber faltantes.
Rige la medida del Gobierno nacional de congelar el precio de los combustibles y advierten que en pocas semanas podría registrarse desabastecimiento. Aunque en las estaciones de servicios cuentan con stock, en las áreas mayoristas del sector comenzaría a haber faltantes, de acuerdo a lo señalado por Mauro Silvestri, vicepresidente de la Cámara de Combustibles de Chaco.
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el viernes pasado el Poder Ejecutivo estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas durante los próximos 90 días de entrada en vigencia la medida, deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $45,19, y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril. Con esto, la nafta más cara en Corrientes quedó en 54,45 pesos, que corresponden a Shell, en tanto YPF, que cuenta con la mayor parte del mercado, comercializa la Premium a $53,54.
Se explicó que durante este período de congelamiento, las empresas refinadoras deberán cubrir, a los precios establecidos en este DNU, el total de la demanda nacional de combustibles líquidos que les sean requeridos.
En ese sentido se advierte que los precios se mantendrán, pero que el panorama podría complicarse. “Hasta ahora se viene respetando. No tuvimos ninguna variación de precios. Lo que sí en muy corto plazo se va a empezar a ver desabastecimiento. Cada vez que se toman este tipo de medidas, las petroleras de algún lado cortan el suministro”, lanzó Silvestri en diálogo con una radio local.
Aclaró que “en las estaciones de servicios todavía no pasa, pero en otros canales ya está ocurriendo la restricción de entrega y eso se va a trasladar a las estaciones en los próximos 20 días”, detalló.
“Hoy en día, el canal mayorista está sufriendo un desabastecimiento bastante importante. Esto pasa siempre que salen este tipo de medidas, sobre todo con la situación crítica actual, de devaluación. Las petroleras no van a abrir los grifos como para ceder tantos litros y perder tanto dinero si se ponen a vender el volumen que les pide el Gobierno”, dijo, y agregó que con la última devaluación, los precios de las naftas quedaron atrasados un 35%.
Fuente: Diario Norte