Política

Intensifican el armado de listas de candidatos a siete días del cierre

Desde la alianza ECO + “Vamos Corrientes” tienen programado reuniones más formales para los próximos días. Mientras, mantienen los contactos entre socios. El próximo sábado vence el plazo para inscribir postulantes a las provinciales y municipales.

Los dos principales frentes que se conformaron para las elecciones del próximo 29 de agosto, ingresaron a un camino de definiciones que no parece fácil de transitarlo. Particularmente porque, con su gran volumen, deben definir listas de candidatos sobre un esquema de armado con más de 50 partidos en total.

La mayor cantidad se aglutinó en el frente oficialista ECO+ “Vamos Corrientes”, que postula a Gustavo Valdés para su reelección como gobernador. En total suman 31 para los comicios provinciales.

En la vereda de enfrente está el opositor Frente Corrientes de Todos, con 23 partidos integrantes. Sin embargo, por disputas internas surgidas en los últimos días, dos fuerzas se irían de ECO para sumarse a la oposición, con lo cual la coalición encabezada por la UCR quedaría con 29 agrupaciones y el sector encabezado por el PJ, llegaría a los 25.

Pero más allá de esta situación puntual, que se resolvería la semana que viene en la Justicia electoral, ambos frentes deberán completar los casilleros de candidatos y presentar nombres en siete días más. Y para ello, deberán consensuar intereses entre los numerosos integrantes de cada sector. La tarea no es para nada sencilla.

Evaluaciones

Publicitada como “la alianza más grande de la historia de Corrientes”, ECO tendrá días más agitados para resolver desde él o la compañera de fórmula de Valdés hasta el intendente de la localidad más pequeña que también compite por cargos comunales el 29-A.

El senador provincial y dirigente de la UCR, Sergio Flinta fue consultado ayer por época y señaló que las conversaciones se daránDESTA3 1 con mayor intensidad la semana que viene y admitió que “siempre es una instancia delicada porque se habla de varios nombres, pero con inteligencia hay que generar espacios para que todos sean protagonistas. Porque en este marco cada partido hace saber sus aspiraciones, cómo quieren participar y con qué nombres”.

Flinta también destacó que “desde el punto de vista político hemos conformado la alianza más grande de la historia de Corrientes, eso está claro.

Es un dato importante porque significa que Encuentro por Corrientes es una fuerza convocante en la cual los partidos políticos quieren participar de una u otra manera”.

El legislador consideró que esta nutrida coalición, que apoya la reelección del Gobernador, “es consecuencia de que Valdés trabajó muy bien en su gestión de Gobierno, con todos los sectores sociales de la provincia. Y generó una impronta que realmente lo caracteriza, con una imagen muy positiva y una intensión de votos muy importante, que es fruto del trabajo y el esfuerzo. Y eso, por supuesto, es también un elemento muy importante y convocante”.

En cuanto a la campaña por delante, dijo que en ECO+ Vamos Corrientes “hay mucho entusiasmo, muchas ganas de participar. Y más allá de que tenemos que seguir trabajando a lo largo y ancho de la provincia, indudablemente que la situación que vemos es propicia para que Gustavo Valdés sea reelecto”, concluyó.

Trabajo de socios

Por su parte, el diputado provincial Horacio Pozo, dirigente de Encuentro Liberal (ELI), también habló sobre este camino de definiciones que transitan en la alianza oficialista. “Los cierres en los municipios es la parte más laboriosa”, indicó en declaraciones radiales.

Además, sobre las aspiraciones de ELI en las negociaciones como socio fundador de ECO para definir grilla de candidatos, Pozo señaló: “Queremos renovar las dos bancas que se nos vencen, ganar un senador y un concejal en Capital. Se está conversando”.

También declaró a LT7 que le gustaría que Pedro Cassani (titular de ELI y de la Cámara de Diputados) sea el candidato a vicegobernador de Gustavo Valdés. “Es uno de los dirigentes más importantes de la provincia, tiene todas las condiciones para acompañarlo, pero es el gobernador quien elegirá a su compañero”, apuntó.

Por otra parte resaltó la gestión de Valdés y sostuvo que “desarrollo, modernización e inclusión son tres ejes interesantes y trascendentes para la vida en Corrientes”.

De esta manera, a una semana del cierre de la inscripción de candidatos, los distintos integrantes de la ECO + “Vamos Corrientes” plantean sus aspiraciones y ahora es el momento de definir.

Definen la metodología para anotar candidatos

El próximo sábado 10 de julio vence el plazo para inscribir candidatos, un momento clave que abre la fase de la campaña electoral a pleno, a menos de dos meses de las elecciones provinciales en que se elegirá Gobernador-Vice, legisladores provinciales y en 57 comunas se definirán cargos locales.

El martes pasado, con el cierre del plazo de conformación de alianzas, se estrenó un sistema online de carga de coaliciones, para evitar aglomeraciones en la ventanilla del juzgado electoral, como siempre ocurría en estos casos. Pero por este contexto de pandemia se decidió utilizar un sistema virtual, a distancia.

Ahora, para anotar candidatos se está evaluando la utilización de un sistema mixto, entre online y con soporte papel. “Se está acordando el sistema”, consignaron ayer a época fuentes del juzgado electoral.

Fuente: Diario Época

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close