El gobierno y los comerciantes avan­zan sobre un listado económico. Po­drían estar divididos por niveles y se venderán hasta abril.

Como todos los años, el Gobierno provincial, las fe­deraciones y asociaciones y los empresarios del sector librero y papelero buscan alternativas para generar una canasta escolar a me­nor costo. En la edición de 2019 el listado único cons­taba de 32 productos que, a precio de mercado, sumaba $900, pero con el esfuerzo de los sectores era vendida a $600 y bajaba hasta $479 para clientes del Banco de Corrientes.

El viernes pasado se lle­vó a cabo, en el Ministerio de Hacienda, un encuen­tro entre los distintos sec­tores, donde abordaron el tema y buscaron avanzar en una alternativa que -se­gún pudo saber NORTE de Corrientes- podría incluir la posibilidad de comprar bolsas específicas por nivel educativo. Si bien no trans­cendió cuales fueron los puntos tratados durante el encuentro, se confirmó que antes de mediados de fe­brero las canastas estarían disponibles en todas las li­brerías y papelerías que se sumen.

Entre los datos que pudo obtener este medio, está la lista de 32 productos, que fue vendida el año pasado a $600 y tenía un costo en mercado de $900, tuvo un fuerte incremento y actual­mente tiene un costo en mercado de $1894, aproxi­madamente, lo que signifi­ca que aumentó en torno a los $1.000.

Hace algunos días este diario recorrió algunas de las principales librerías de la ciudad, donde tomó nota de los precios de los princi­pales productos que deben comprar los padres antes del 2 de marzo, día en que comienza el ciclo lectivo en la provincia de Corrientes.

Una lista del tercer grado -por ejemplo- ronda los 20 productos y predominan los cuadernos de 50 ho­jas, ya que en la mayoría de los casos se usa uno para cada materia. El cos­to de este producto va desde $195 hasta $280.

Asimismo, se consig­naron algunos precios, como por ejemplo: biro­mes desde $7 hasta $24 por unidad; corrector, des­de $40 hasta $180; cuader­no desde 50 hasta 100 ho­jas, desde $195 hasta $550; block de hojas Rivadavia por 480 + 48 cuadriculadas, de regalo, $913: lápices de colores largos por 12 uni­dades, desde $102 a $285; lápices de colores largos por 48 unidades alrededor de $1.000; lápices cortos por 12 unidades desde $60 a $80; carpetas desde $80; forros para cuadernos des­de $40; goma de borrar $14; y plasticola desde $20.

La lista de nivel inicial, la cual es la más cara, ron­da actualmente entre los $5.000 y los $6.000, una del primero y segundo gra­do cuesta en torno a los $4.000, y desde el tercer grado para arriba los costos comienzan a bajar.

“La diferencia se marca por la cantidad de produc­tos y el tipo, por ejemplo en jardín se usan mucho plas­tilina, temperas y acuare­las, además de lápices que son más gruesos, porque están aprendiendo a es­cribir, y hasta biromes que son borrables, también hay mucho de papel afiche y cartulinas”, especificó uno de los vendedores consul­tados por este matutino.

LA CANASTA

El objetivo de la canasta que prepara el Gobierno es que los correntinos puedan acceder a productos a pre­cios rebajados, y quienes tengan las tarjetas del Ban­co de Corrientes puedan acceder a descuentos que rondan el 20% con tarjeta de débito, y un 15% con tarjeta de crédito.

El titular de la Federa­ción Económica de Co­rrientes, Daniel Filigoy, sobre el tema destacó la importancia de motorizar las ventas de cara al inicio escolar, lo que beneficiará a los clientes debi­do a los descuen­tos, y también a los comerciantes.

“Lo que busca­mos es que la ca­nasta esté disponible desde mediados de febrero, para que las personas puedan realizar las compras con tiempo y así puedan mo­torizar las ventas en el sec­tor”, dijo.

También este medio pudo confirmar que la ca­nasta mencionada estará vigente hasta el mes de abril, para dar amplias po­sibilidades de comprarla a las familias correntinas.

Deja un comentario