Comenzó a funcionar un 7 de mayo de 1895 bajo el nombre de artes y oficios. Es una institución con mucho arraigo entre sus alumnos.

Este 2020, sin duda, será recordado por la comunidad educativa de la Industrial como un año atípico. En general por la pandemia de coronavirus que obligó a la suspensión de clases y en particular porque es muy especial: la institución cumple 125 años de vida educativa, y sin embargo tendrán que postergarse los festejos para cuando se retome la actividad.

Mientras tanto vale recordar que fue un 7 de mayo de 1895 cuando abrió sus puertas por primera vez, en un edificio que se encontraba en la costanera General San Martín, donde hoy está el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland.

Hasta ese momento en Corrientes tres instituciones habían sido creadas con base en una política educativa nacional: Colegio Nacional, la Escuela Normal de Niñas (hoy Normal Juan Pujol) y la Escuela Normal de Niños (hoy José Manuel Estrada, más conocida como La Regional). Fue así que por decisión del Gobierno provincial, que tuvo a J. Alfredo Ferreyra como responsable de la Educación en Corrientes, que se proyectó y creó la escuela de artes y oficios, destinada particularmente a niños de familias de escasos recursos, que además de la educación básica recibieran una formación con salida laboral con talleres de carpintería, tornería y talabartería. El lugar que se seleccionó fue una antigua fábrica de tejidos a la vera del río Paraná. Mucho después se crearía la costanera. El primer director fue el profesor Carlos Hordh, quien aplicó bajo un novedoso sistema educativo basado en el modelo de Suecia de talleres. Tres años después, en el establecimiento se fabricaban calzados para la Policía, se realizaban trabajos de carpintería para la Dirección de Escuelas, y era considerada un modelo en su género: la escuela costeaba su propia producción.

En 1910 la Legislatura provincial impulsó la transformación hacia una escuela industrial con una inversión importante para mejorar las instalaciones. José Ramón Mariño fue designado como director. En 1948, la Nación -bajo el gobierno de Juan Domingo Perón- creó la escuela técnica de oficios que se fusionó con la correntina Industrial.

EXPANSIÓN Y TRASLADOS

Debido a la necesidad de cubrir la importante demanda educativa, en 1960 las dependencias pedagógicas se unifican en la ex Casa Lagraña, mientras que el taller seguía en calle Suipacha (hoy Don Bosco) y Costanera.

Diez años después, en 1970, la escuela volvió a unificarse, esta vez en el barrio Ferré, en el edificio donde ahora funciona la Dirección de Deportes.

En medio de las mudanzas, el sueño de la casa propia estaba en marcha. En 1966, se autorizó la construcción del actual edificio, en 1969 se firmó la escritura, y en 1971 comenzaron las obras. Cuatro años más tarde, el 18 de julio de 1975, se inaugura la sede definitiva por avenida Teniente Ibáñez 1897.

Otro hito importante en la historia de la Industrial fue el 1 de enero de 1993, cuando la provincia se hizo cargo nuevamente de la Industrial. La Nación transfirió en ese tiempo los servicios educativos. Desde esa época se sumó la enseñanza de la robótica y las nuevas tecnologías vinculadas con internet. La Industrial es la institución que prepara a futuros ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas, y ciudadanos comprometidos, y es una escuela que genera un importante arraigo en los estudiantes y sobre todo en los ex alumnos. Sin ir más lejos, la institución convocó a las distintas generaciones de ex estudiantes hoy profesionales, a hacer una donación para la compra de pintura para pintar el edificio, tras lo cual fueron los propios alumnos los que colaboraron con pintar su escuela. Una acción que colmó de orgullo no sólo a quienes pusieron su esfuerzo para concretarlo sino también a quienes colaboraron. Un ejemplo más del arraigo, el compromiso y el cariño de la comunidad educativa.s

Fuente: Diario Norte

 

Deja un comentario