Economía

La inflación de julio fue del 2,2% y acumula 54,4% en los últimos 12 meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde la inflación de julio en medio de la volatilidad que manifestó el mercado cambiario tras las elecciones primarias del domingo pasado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una suba de 2.2 por ciento en julio y refleja un acumulado de 25.1 por ciento en los siete primeros meses del año.

La inflación oficial del mes de junio fue de 2,7% y economistas privados estiman que el séptimo mes mostrará una pequeña caída hasta ubicarse en 2,5%, aclarando que la tendencia se puede revertir cuando se conozca el IPC de agosto.

Por otro lado el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó que la inflación de julio fue del 2,2%.

Cabe recordar que en seis meses la inflación acumuló un incremento de 22,4% pisando los 23% presupuestados por el gobierno para todo el año 2019. Teniendo en cuenta las proyecciones, el IPC anualizado llega hasta el 55,8%, más del doble de lo planificado.

La disparada del dólar, tras las elecciones primarias y la conferencia del presidente Mauricio Macrique, lejos de traer tranquilidad a los mercados, acompañó la tendencia alcista del valor de la divisa hasta que se revirtió tras la charla entre el mandatario y Alberto Fernández, es el tema central de la semana.

Dado que una devaluación actúa de manera directa sobre los niveles inflacionarios, la incertidumbre persistirá hasta que este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunda los datos oficiales.

La divisa pasó de 46 pesos a 61 tras la jornada electoral del domingo pasado donde Cambiemos a nivel nacional sufrió una dura derrota y terminó 15 puntos debajo de la fórmula encabezada por Alberto Fernández. Por lo que, especialistas analíticos y economistas, de inmediato comenzaron a esbozar análisis respecto al impacto de tal devaluación sobre la presión inflacionaria. Según la mayoría de los análisis, la inflación anual terminará por encima del 50%

 

Fuente: Info Veloz

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close