Gerardo Omar Larroza, decano de la Facultad de Medicina de la UNNE y Germán Frechou, referente de la Sociedad Científica investigación médica argentina hablaron en Equipo de Noticias (13 MaxTV)  sobre la situación del sistema sanitario de la provincia.

Gerardo Larroza afirmó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país existe la cantidad suficientes de médicos para poder mantener un sistema de salud equilibrado, pero la distribución es despareja y genera asimetrías que tienen que ver con algunos indicadores de salud.

Cada 900 habitantes deberían existir 1 médico generalista. “En todo el país no ha tenido la valoración y reconocimiento en los problemas que resuelve y en la retribución”, mencionó.

Contó que, en el último llamado, había que cubrir 70 plazas entre Chaco y Corrientes, solo se presentaron 5 médicos generalistas.

“El sistema de salud está tomando conciencia que no solo es una cuestión retributiva, sino que hay otros elementos como infraestructura y desde la academia tenemos que identificar este problema”.

Mencionó que trabajan en un proyecto para planificar la residencia de una manera distinta, “creemos que no solo deben ser buenos profesionales en términos retributivos, sino ir acompañados de una excelencia académica”.

En Argentina ya no se reciben médicos cirujanos, sino solo médicos, desde el cambio de plan de estudio.

Señaló que un médico generalista puede atender el 70% de los problemas de salud de la población y realizar las derivaciones.

Como datos, nombró que: En Corrientes se necesitan 7 mil médicos, hay 30 mil médicos distribuidos en todo el país. Deberían existir 3 enfermeros por médico, pero en realidad, hay 3 médicos por cada enfermero.

Hay un plan nacional que dentro de los 10 años se tienen que formar 50 mil enfermeros, “habrá una carencia de enfermeros en los próximos años por jubilación”.

Para cubrir la cantidad de plazas de profesionales en todo el país, se necesitan la misma cantidad de egresados.

Omar Larroza

 

 

Por su parte, Germán Frechou opinó que “el sistema de salud está saturado, no hay suficiente calidad médica en las especialidades, hay demasiados pacientes para pocos médicos”.

Detalló que en Argentina, “muchos (médicos), 2 mil que vienen de otros país, estamos en un desorden que no depende del gobierno, viene de un sistema fallido desde hace tiempo”.

Frechou presta servicios en el hospital Escuela, señaló que no dan abasto en la atención para la cantidad de pacientes y “se hace lo que se puede”.

Precisó que hace falta educación en salud. “La gente pasaba por el hospital y se hacía atender por un dolor en el dedo, recibimos llamadas con bromas, va la ambulancia y no hay ninguna emergencia”.

Lo primero que uno busca como médico es un sistema de excelencia, poder seguir capacitándose.

Respondió que llegan médicos extranjeros, en su mayoría venezolanos al interior, por los sueldos.Actualmente, un profesional de la salud gana entre 25 mil y 40 mil pesos de básico, debería ganar alrededor de 200 mil pesos.

 

 

German Frechou

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.