Según la OMS, 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia en el mundo. Emilio Hidalgo, psiquiatra, psicólogo médico, dio las señales de alerta y las recomendaciones ante los primeros signos de un violento.

El violento es una persona narcisista, que toma a las personas como objetos, esta mujer me pertenece, es como mi auto y la cosifican

En los casos de femicidios, son los ex, no las parejas actuales las que cometen la mayoría de las veces los asesinatos que se dan posterior a que la mujer los dejan. Planean su venganza, pasa el tiempo y arremeten contra ellas.

En los femicidios, el 35 %de las veces, son las parejas las que cometen, no desconocidos. “Cuando hay una muerte de una mujer, al primero que investigan es al novio, a la pareja o ex que seria lo indicado”, destacó.

 

También el hombre amenaza a los hijos, entonces no es solo una violencia contra la mujer, sino además contra los hijos utilizándolos como forma de manipulación

A todo eso, se le suma la violencia verbal, psicológica, física, sexual, económica, patrimonial.

Aclaró que a veces el término violencia de género no está tan bien utilizado, violencia contra la mujer sería más específico.

Como signos de alerta, hay que tener presente que el hombre violento va apartando a la mujer de los lugares que frecuentaba, la va aislando. Primero la maltrata verbalmente, dice cosas en lo privado y luego lo hace en público, delante de la gente.

Aparecen los celos, te interrogan a cerca de con quien hablas, acusarte de coquetear con otras personas, sentir celos de otras relaciones que tuviste en el pasado e incluso culparte de que otras personas te miren.

Otra forma de control común es el chantaje emocional, en el que si no haces o dejas de hacer lo que te pida, te amenazará con algo, como por ejemplo finalizar la relación o incluso suicidarse.

Intentará distanciarte de forma permanente de tus círculos sociales e incluso de la familia.

Presenta cambios de humor, tras una explosión de ira aparece la amabilidad o conductas en forma de cariño.

En una etapa, la mujer puede llegar a reaccionar y darse cuenta de lo que está padeciendo y otra etapa, donde la mujer está totalmente manipulada y es muy difícil el cambio. Hay mujeres que son golpeadas y vuelven con el golpeador.

“La violencia nunca tiene una justificación, si encuentro violencia verbal o física, debo tomar distancia y terminar con esa relación, es injustificable algún tipo de violencia”, enfatizó el profesional.

Recomendó, que, al notar que estoy recibiendo maltrato, o lesionan mi autoestima, debo tomar distancia de esa relación, aunque sea de años, tenga hijos, no puedo seguir en una relación donde soy denigrado y no puedo crecer. “Alguien tiene que cortar con ese maltrato, para evitar que eso continúe”, expresó.

Asimismo, indicó que a veces la mujer, incluso siendo golpeada, vuelve con el golpeador, con las heridas en la cara, vuelve con el victimario. “Hay que poner límites, amigos o familiares lo pueden hacer para que no vuelve con él, hay que sacarle el teléfono o cambiar de número, una serie de cosas que va en contra de la mujer porque está manipulada”.

Añadió que el acosador va a volver cada tanto. Pasa un tiempo, manda mensajitos, aparece por la casa, la encuentra en lugares habituales.

Por último, subrayó que es importante realizar campañas de concientización, sobre todo, en los chicos, acerca de los roles de cada uno, sobre el machismo.

 

Deja un comentario