Se disputó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador y ganó el opositor Guillermo Lasso, el candidato del anti correísmo ganó el balotaje con más del 52% de los votos con más del 98% de las mesas escrutadas.

El candidato del movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó ayer el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos, con más del 98% de las mesas escrutadas. La jornada estuvo marcada por una campaña crispada y llena de denuncias, pero finalmente transcurrió sin irregularidades y con tranquilidad.

El presidente electo expresó: “Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”. El candidato con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz. Lasso afirmó que “la familia es el valor fundamental de la sociedad”. También agradeció a las personas que ayudaron en su victoria: Jaime Nebot, el líder del Partido Social Cristiano que decidió aliarse para evitar una vuelta del correísmo al poder, a sus socios del movimiento conservador CREO y al estratega Jaime Durán Barba.

Desde el exterior, le saludaron los presidentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Colombia, los titulares de la OEA y el BID, y dirigentes como el expresidente Mauricio Macri y el líder opositor venezolano Juan Guaidó. A diferencia de lo que fue una campaña llena de tensión, agresiones, trabas legales contra el correísmo y constantes denuncias por parte de esta fuerza, la votación transcurrió durante el día “sin irregularidades sistémicas” luego el joven economista de 36 años reconoció su derrota rápidamente.

Arauz desde su bunker en Quito expresó: “Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”. ”Esto no es el fin, sino el comienzo de la revolución ciudadana en Ecuador”, agregó.

“Fue muy difícil llegar hasta acá”, destacó Long, al recordar que ganaron la primera vuelta de las presidenciales en febrero pese a que la fuerza tuvo que cambiar varias veces de partido porque las autoridades electorales los suspendían. El correísmo aún controlará la primera minoría en la Asamblea General, donde el movimiento de Lasso, CREO, ganó una bancada muy pequeña en las elecciones de febrero pasado. Lasso asumirá la Presidencia el próximo 24 de mayo y no tendrá una tarea fácil.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario