Un 5 de octubre de 1975, un grupo de la organización Montoneros atacó un cuartel del ejército de Infantería 29 en Formosa, con el fin de robar 200 armas. Los soldados que estaban defendieron la plaza y los pusieron a fuga. En ese momento, Isabel Martínez estaba como jefa de estado.

El documental “Los valientes de Formosa” expone un relato de los episodios de aquel día fatídico, en el que fallecieron 32 personas, entre conscriptos, civiles y guerrilleros.

El director y productor de ese film, Sandro Rojas Filártiga habló con De Regreso y sostuvo: “La defensa que hicieron los soldados en aquella calurosa tarde son defensas también de las instituciones democráticas. En ese momento, gran parte de esos conscriptos,se había quedado en el cuartel por no tener dinero para volver a sus casas”

“Fue una lucha sin sentido entre argentinos y se empezó a poner en contexto y valor a los soldados que aquella tarde defendieron el cuartel

Destacó el director de cine y Tv que en Formosa, es un hecho que se honra a diario, “no hay ateos con esto que sucedió. Estamos encolumnados con la causa 5 de octubre. Todos tienen algún familiar, amigo o conocido que está ligado al cuartel y en muchos casos, a los defensores de aquella tarde. En Formosa, es un hecho que no pasa desapercibido”.

Mauricio Macri homenajeó a los soldados caídos por el ataque de los Montoneros,  según Sandro Rojas Filártiga es la primera vez que un presidente homenajea a los caídos. “Es importante que eso suceda”.

En cuanto a su documental, “Los valientes de Formosa”, dijo que siempre hay una emoción grande ante lo que ven porque allí se expresan los soldados y los familiares de los caídos, “muchas veces no saben lo ocurrido, o conocen de una manera desvirtuada . Logré contar el hecho en sí, despojado de cuestiones políticas”.

Deja un comentario