En Corrientes la suba se sintió fuerte acumulando casi un 10% en 20 días. Desde el Colegio de Farmacéuticos se muestran preocupados.

La inestabilidad cambia­ria generó que la semana pasada haya problemas con la llegada de algunos me­dicamentos, sobre todo los de enfermedades crónicas. Ayer, en contacto con este medio, el vicepresidente del Colegio de Farmacéu­ticos de la ciudad, Ricardo Peris, detalló la situación por la que atraviesa el sec­tor.

“Entre enero y julio el au­mento de los medicamen­tos rondó el 25%, mientras que entre el 1 y el 20 de agosto la suba alcanzó casi al 10%”, con esas cifras el referente local de farma­cias, dio un pantallazo so­bre la situación en los mos­tradores, último bastión de unos de los productos más sensibles del mercado.

La suba del dólar hizo que los precios se volvieran inestables durante la sema­na pasada y los laboratorios no envíen algunos produc­tos, lo que generó preocu­pación en farmacéuticos y pacientes. Sobre el tema, el referente local destacó que la cadena de comer­cialización se inicia en los laboratorios, luego va a las droguerías y finalmente termina en los mostradores de las farmacias. “Lo que tiene que saber la gente es que las farmacias no fija­mos los precios, sino que lo hacen los laboratorios”, explicó Peris a NORTE de Corrientes.

En el mismo sentido, el referente destacó que el faltante que se dio la se­mana pasada y que afectó sobre todo a insulinas, tiras reactivas y medicamentos oncológicos, se fue norma­lizando durante los últimos días. “Hoy podemos decir que el stock está normali­zado”, resumió.

Respecto a las subas de los últimos días destacó que afectó sobre todo a los me­dicamentos dolarizados, pero el coletazo en mayor o menor medida llegó a todos los productos. “Somos los farmacéuticos los que debemos poner la cara en cada aumento, pero no lo generamos; en el sec­tor estamos pasando un momento complicado ya que, por ejemplo, cuan­do vendemos un medi­camento a un afiliado de Pami lo debemos pagar a los 14 días, pero Pami nos reintegra a los 40 días, en ese tiempo hay un desfa­saje que cada vez se hace más complicado supe­rar”, remarcó.

En cuanto a la subsis­tencia de las farmacias más chicas, el referente del sector a nivel provincial dijo que muchas farmacias pequeñas comienzan a re­plantearse si continuar tra­bajando o cerrar. “Hasta el momento no hay un cierre masivo, pero sí notamos que el sector está atrave­sando una crisis profunda”, señaló.

De cara a fin de año  

En toda la provincia se­rían alrededor de 150 las farmacias que integran el Colegio, y destacan que si bien están pasando un mo­mento difícil esperan po­der salir adelante. “Hemos visto en el último año cómo cayó de manera brusca la compra de medicamentos, la gente debe elegir cuá­les comprar y cuáles dejar, en los mostradores vemos situaciones que son real­mente muy complejas”, ex­plicaron en el Colegio local y destacaron que calculan que los medicamentos en general, al terminar 2019 tendrán un in­cremento mayor al 40%.

“Si vemos que en siete meses subie­ron 25% y en 20 días casi un 10% estamos llegando al 35% en lo que va de este año, lo que no es alenta­dor si debemos mirar ha­cia fin de año”, explicaron a NORTE de Corrientes y resaltaron que al ser el úl­timo eslabón de la cadena de comercialización son los que mayores pérdidas tienen

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario