“Madariaga” es el nuevo virus que se suma a los ya conocidos dengue, zika y chikungunya por los cuales había que cuidarse de la picadura de los mosquitos y ahora aún más porque si bien genera una enfermedad de baja patogenicidad para humanos, en 2010 provocó un brote humano en Panamá con 13 casos.

La doctora Ornella Stechina del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, fue quien detectó la presencia del virus en los mosquitos. El virus Madariaga es una cepa de la encefalitis equina del este que no tardó en detectarse en Argentina.

“En la región el virus fue detectado activo en mosquitos denominados “culex””, explicó la doctora Ornella Stechina y agregó “una vez que los mosquitos poseen el virus, es decir, que fue infectado, lo tendrán durante toda su vida”.

“El estudio detectó el virus en mosquitos del género Culex pero aún no se pudo determinar la especie de los mismos. El mosquito vector fue recogido en un ambiente silvestre en el Parque Provincial de Pampa del Indio, Chaco. De esta forma se pudo identificar por primera vez el insecto vector en el territorio argentino”, expresó la doctora Stechina.

Ornella Stechina explicó que, “el virus Madariaga causa enfermedad en equinos, pero puede infectar también a varios mamíferos que podrían servir de huéspedes, como ratas y murciélagos, además de aves”.

En Argentina, fue detectado por primera vez en animales en la década de 1930. La cepa hallada en el Chaco pertenece al mismo linaje descubierto en esos años, lo cual indicaría que el virus es endémico para la región.

Por el momento, dijo Ornella “las infecciones en humanos estudiadas han sido en su mayoría leves y asintomáticas pero produce lo mismo que en los equinos”, además comentó “no hay vacuna para uso humano, por lo que los agentes de salud debemos tomar las medidas necesarias, indicar medidas de prevención y realizar todos los controles”.

“Como todos los mosquitos necesitan de reservorios para mantenerse en el tiempo por lo que hay que intensificar las medidas de control, el descacharrado y toda la limpieza necesaria para que no se reproduzcan”, finalizó.

Fuente: Noticiero 9

Deja un comentario