La fundación Sí abrió en febrero pasado las puertas de la primera residencia universitaria en esta ca­pital. La misma recibió a chicos de toda la región. Durante la jornada del sá­bado en el Hogar Escuela la fundación entrevistó a 210 interesados que llegaron de todo el interior provincial.

Uno de los referentes de la entidad destacó la im­portancia del trabajo que se realiza de manera casi simultánea en todas las re­sidencias universitarias que funcionan en Argentina.

En este escenario, los re­ferentes locales remarca­ron que 2020 será un año especial, ya que se abrirá una nueva residencia en la región, en este caso en la provincia del Chaco.

“Este año fuimos la úni­ca residencia en esta parte del país, ahora con la aper­tura en Chaco, hemos no­tado que la mayoría de los interesados de esa zona se acercó para realizar la ins­cripción, superando los 500 interesados”, explicó un vo­cero de la organización.

Si bien la residencia local cuenta con un total de 55 lugares, durante este año, el movimiento de estudiantes fue cambiando.

“Hubo chicos que no in­gresaron y debieron vol­verse, chicos que pusieron mucho trabajo y esfuerzo todo el año y han logrado ingresar a Veterinaria, y al­gunos que durante el año mejoraron su situación eco­nómica, lo que les permitió alquilar dejando el lugar para nuevos residentes. Esas son las cosas que valo­ramos, porque notamos que los chicos comprendieron el valor de este espacio”, re­marcó Fernando, coordina­dor local de la institución.

Las residencias están en: Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Sal­ta y Neuquén. Desde 2013 comenzaron a abrir estas casas con el objetivo de que los chicos de las zonas rura­les puedan acceder a la ofer­ta educativa universitaria.

Las residencias son vi­viendas familiares, donde viven jóvenes de distin­tas zonas de la provincia quienes tienen cubierta su alimentación, higiene, lim­pieza, viajes a la Facultad, apuntes y todo lo que nece­sitan para estudiar.

Previo a las entrevistas los referentes nacionales de la fundación visitaron las escuelas rurales de la pro­vincia de Chaco y Formosa, para invitar a inscribirse en Chaco, mientras que en Co­rrientes la convocatoria se realizó por medio de la base de datos de las escuelas re­corridas durante 2018.

“Tuvimos una muy bue­na convocatoria, y tras las entrevistas esperamos que a mediados de octubre pue­dan estar los resultados, porque trabajamos con los calendarios de las univer­sidades, el objetivo es que quienes queden puedan avanzar con las inscripcio­nes, algo sobre lo que tam­bién los guiamos”, resaltó el vocero.

La casa

La residencia en Corrien­tes se encuentra ubicada en la avenida Alberdi, cuenta con habitaciones, un patio común, cocina, comedor, baños y sala de estudio.

“Los chicos deben orga­nizarse para la preparación de los alimentos y la lim­pieza de todo el lugar, na­die de la fundación vive en el lugar, solo los asistimos con alimentos y elementos de limpieza”, explicó otro representante de la organi­zación. Destacando que el primer año suele ser difí­cil, por lo que todos los in­tegrantes contarán con un tutor virtual.

Voluntarios

Mientras avanzan los proyectos para poner en ejecución la residencia uni­versitaria de Corrientes, desde la fundación abrie­ron la convocatoria a los voluntarios que quieran participar en los proyectos de apoyo académico o bien colaborar en las diferentes propuestas que se ofrecen.

“Concretamente para la residencia necesitamos do­centes y psicopedagogos, pero también la gente que esté interesada se puede sumar para participar del proyecto “Si pueden”, con el cual se visitan comedo­res, o bien de las distintas actividades y colectas que se realizan durante todo el año.

Para los interesados en sumarse como voluntarios pueden escribir a corrien tes@fundacionsi.org.ar, o bien mediante las redes so­ciales.

Fuente:Diario Norte

Deja un comentario