Entre las 12 y las 15 partirán hoy desde el Corsódromo de Corrientes las diócesis del Nordeste, para participar de la 40ª Peregrinación Juvenil a Itatí. Sin embargo, desde el jueves se registra la llegada a la localidad mariana de una importante cantidad de feligreses, en su mayoría, en bicicleta.

En tanto que desde las 7 se activará el operativo de seguridad vial en todas las rutas vinculadas a esta manifestación de fe, principalmente en la Nacional 12 y Provincial 89 -El Atajo-.

“Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida” es el lema de esta edición que tendrá algunas novedades en cuanto a los operativos en el trayecto, así como en el horario de la misa de cierre, que a partir de este año será a las 8, en el atrio de la Basílica, tal como informó El Litoral.

En ocasión de conmemorarse cuatro décadas de esta movilización religiosa, uno de los coordinadores de Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Corrientes, Jorge Medina, manifestó a El Litoral que “invitamos a todos los peregrinos que puedan vivirlo como una fiesta”. Además destacó que “se sumarán miembros de algunas comunidades de Entre Ríos y Buenos Aires, algunos de los cuales ya vinieron en años anteriores”.

Oficialmente, como todos los años, están establecidos los horarios de partida para las 10 diócesis de la región. Cabe recordar que este año se modificó el lugar de salida, debido a las obras de construcción de la autovía 12. A las 12 partirán los peregrinos de Reconquista; a las 13, Resistencia; a las 14, Formosa y Goya; a las 14.30, Santo Tomé y San Roque; y a las 15, Corrientes. La imagen peregrina de la Virgen de Itatí estará en el Corsódromo para acompañar la partida de los peregrinos.

Debido a que el arzobispo de Corrientes no se encuentra en la provincia, la misa de mañana estará presidida por el arzobispo de Resistencia, Ramón Dus; y la homilía predicará el obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, quien participó de las primeras peregrinaciones. Estarán acompañándolos los obispos de Santo Tomé, Gustavo Montini; de Goya, Adolfo Canecín; de San Roque (Sáenz Peña), Hugo Barbaro; de Posadas, Juan Martínez; de Oberá, Damián Bitar; y de Reconquista, José Macín, quien es el asesor de la Pastoral de Juventud NEA. Además, estará participando de esta manifestación de fe, el obispo auxiliar de Merlo-Moreno, y miembro de la Comisión Episcopal Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en el área de Juventud, Oscar Miñarro.

Desde esta noche y por la madrugada del domingo, habrá misas en el santuario.

Entre otros de los obispos que confirmó estará, el de la Diócesis de Goya, Adolfo Canecín, protagonista de la peregrinación de 1979. Destacó que este año va a caminar nuevamente, esta vez, acompañando “hasta donde nos permita la edad y la salud” dijo.

El obispo destacó la significación del lema 2019: “Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida”, señalando que “vuelve a tener un sentido vocacional y es un lema muy sugerente y bonito”, aseguró. Además, expresó que “más que un discernimiento de vocaciones específicas tiene que ver en primer lugar con el sentido de la vida, debido a que en este cambio epocal y esta crisis de civilización que estamos viviendo, se van asomando otras concepciones antropológicas”, por eso es “muy importante discernir el sentido de la vida”.

Consigna
Si bien hace varios años se solicita la colaboración con la limpieza del corredor utilizado por los peregrinos, los organizadores solicitaron en esta oportunidad en especial que cada peregrino y los respectivos grupos de apoyo deberán ir juntando su basura en bolsas adecuadas, que podrán ser dejadas en lugares visibles (que no molesten a los caminantes) . Al finalizar la peregrinación, un camión recolector hará un barrido de todo el camino levantando lo que haya quedado.

Particularidad
Según pudo verse en los últimos días, aumentó la cantidad de feligreses que se acercan a venerar a la Virgen de Itatí, en bicicleta y desde diferentes provincias. En tal sentido, según informó Noticias Itateñas, llegaron peregrinos desde Reconquista, Avellaneda y Vera (Santa Fe) y de las localidades La Verde, Lapachito, La Escondida y Campo Largo (Santa Fe), además de Corrientes.
En grupo y con paradas en el trayecto, los ciclistas arribaron principalmente entre el jueves y viernes.

Fuente: Diario Litoral

Deja un comentario