Persisten los relatos acerca de la existencia de una red de túneles debajo de la ciudad de Corrientes. A raíz del descubrimiento arqueológico en la Legislatura provincial, vuelve a surgir la pregunta: túneles ¿mito o realidad?

El abogado y escritor Enrique Galiana opinó que los correntinos “tenemos la costumbre de inventar historias, como la de las Cautivas, cuando hay un montón de mujeres que desaparecieron y también de los túneles negados”.

 

“Me baso en la existencia de los túneles en el testimonio de Gustavo Adolfo Revidatti quien decía conocer las entradas de los túneles en Casa de Gobierno”, expresó.

Según Revidatti, los planos de los túneles los tendrían los franciscanos y los archivos fueron llevados a Córdoba.

Galiana aseguró que un investigador, Andrés Salas hizo un mapeo de los túneles en Corrientes, “había técnica, ingeniería, arquitectura, albañiles, herreros, obreros especializados, constructores y estos túneles creo que tendrán un comienzo de investigación seria”.

En cuanto a lo encontrado en la Legislatura, precisamente en el Senado, Galiana comentó que observa el hallazgo, lo estaban por tapar, “hablo con el vicegobernador Gustavo Canteros y le explicó que debe ser investigado. Consulto a varias personas, gobernadores,vice gobernadores, sus esposas si taparon en Casa de Gobierno determinados lugares”.

“Realizo una investigación muy seria y probablemente tengamos pronto un georadar que cuesta alrededor de 2 millones de pesos y con eso se acabará la discusión, hay que desenterrarlos y exponerlos”.

Afirmó que los túneles han sido ocultados en Corrientes, por cuestiones esotéricas o porque lleva una gran inversión o peligro y eso no es cierto.”Hablamos de gente que entraría a los túneles y realizan practicas contrarias a las religiones oficiales aceptadas en el país”, indicó este domingo al programa televisivo Equipo de Noticias.

Los túneles eran para los comercios fuera de la ley, los contrabandos en el siglo XVII, para no pagar impuestos. También servían de refugios y en todos los aljibes, generalmente la gente construía túneles.

En cuanto a medidas, contó que una persona en un túnel histórico puede caminar parada o arriba de un caballo.

En tanto, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero desestimó la posibilidad de que se trate de un túnel el encontrado en el Senado de la provincia. Galiana sostiene lo contrario, argumentando que el aljibe es horizontal, “el arco romano que observo es vertical que es como un semicírculo, si limpiamos vamos a decir sí, esto entra hacia un aljibe o es un túnel”.

Por último, para Galiana en los túneles se podrían encontrar tesoros. “Al investigarse, aparecen una cantidad enorme de contactos que dicen que quieren buscar los tesoros de los jesuitas que al ser expulsados de Europa eran los denominados banqueros del mundo, manejaban grandes cantidades de dinero”.

Deja un comentario