DestacadosInterior

Cruzar a Brasil por el puente Santo Tomé – San Borja sale de $950

A tan sólo un mes para finalizar el año, los corren­tinos ya están pensando en dónde vacacionar en la temporada de verano 2020, que ya les está pisando los talones. Pese a que fue un año duro en lo económico, una pausa en las actividades es lo que muchos desean.

Brasil siempre suele ser uno de los lugares de descanso elegidos. Sucede que los tu­ristas que evitan viajar en micros de larga distancia y prefieren hacerlo en sus ve­hículos particulares, debe­rán hacer números a la hora de contabilizar los gastos, ya que no sólo se trata de pagar la estadía, el alojamiento, la comida y las excursiones, sino también el traslado, que no es un dato menor.

Tanto es así que el peaje es uno de los que hay tener en cuenta para el que quiere cruzar al Brasil vía puente internacional Santo Tomé – San Borja, considerando que en los últimos meses, con las fluctuaciones en el precio del dólar se disparó abruptamente el precio del peaje en la casilla de vincu­lación internacional de Mer­covía SA. Aquellas personas que no son residentes de Santo Tomé y San Borja de­ben abonar $950.

Lo que im­plica que si un turista de Co­rrientes u otras localidades del interior deseen cruzar para vacacionar unos días en Brasil deben contar con casi $2.000 sólo para pa­gar el peaje, ya que el ticket de pago internacional sólo tiene validez por 24 horas. Si supera ese plazo se debe abonar el doble, aclararon desde las oficinas de Mer­covía.

Pero explicaron que “para los residentes de San­to Tomé y San Borja existe una tarifa diferenciada del peaje y es de $280. Ambos cánones rigen tanto del lado argentino como del brasile­ño”, aclararon. En este con­texto, el gerente de Mercovía SA, José Vazzoler, explicó a este diario que “el costo del peaje varía todos los meses, ya que el cuadro tarifario se calcula en valor dólar y eso fluctúa mes a mes.

La tarifa modular, que es la estableci­da por el contrato de conce­sión, se calcula el quinto día hábil anterior a fin de mes, para determinar cuál será la tarifa del peaje al mes si­guiente”. “Se calcula según el tipo de cambio promedio del dólar comprador-vende­dor del Banco Nación para el peaje de Argentina y lo mismo rige para el lado de Brasil. Según el tipo de cam­bio promedio del dólar com­prador-vendedor del Banco Central de Brasil, se traduce en reales para el cruce hacia Argentina”.

En este sentido, para el cruce internacional existen categorías que determinan el costo del peaje, según el vehículo. Pero los valores mencionados anteriormen­te son estándares para autos, camionetas y camiones, ya que las motos no pagan pea­je.

“El transporte se cuenta según los ejes del rodado, por ejemplo un vehículo que quiera cruzar con una lan­cha amarrada al rodado, ya pasa a la categoría 2 y debe abonar un peaje superior a los $1.000, en el caso de una combi o un colectivo que son doble ruedas está en la categoría 3, y supera los 3 mil pesos”, aclararon desde las oficinas de Peaje.

En este contexto, el di­rector ejecutivo argentino del Centro Unificado de Fronteras Santo Tomé – San Borja, Santiago Faisal, ex­plicó que “el costo del peaje está ligado a un contrato de concesión internación con la empresa Mercovía desde hace 21 años, y es en valor dólar. Mi función es con­trolar que se cumplan los valores establecidos en el convenio.

La empresa nos envía los montos y debemos aprobarlo, para eso está el área técnica que comprueba y dictamina cuál es el valor que corresponde”. En cuan­to a los residentes en ambas orillas, Faisal aclaró que hay un registro vecinal para es­tablecer el costo diferencia­do a la hora del cruce, que es de $280.

Por otra parte explicó a este matutino que “esa fór­mula tarifaria que establece el contrato es para compen­sar los gastos que en estos últimos 25 años se destinó para la construcción del puente, el Centro Unifica­do de Frontera y las rutas que conectan ambas ciuda­des. Sin olvidar que el 30 de agosto de 2021 vence la con­cesión del puente”.

Colectivo de línea

En este contexto, el director del Centro Unificado de Frontera Santo Tomé – San Borja, Santiago Faisal, des­tacó la importancia de haber recuperado hace dos años el colectivo de línea interna­cional, a cargo de la empresa Río Uruguay que hace el trayecto Santo Tomé – San Borja y viceversa. “El precio del pasaje está en $60 y eso da facilidad a los estudiantes que deben cruzar de una orilla a otra”, resaltó.

Gran apuesta turística

La ocupación hotelera al­canzó hasta ayer un 70% en promedio nacional en este feriado largo.

Las 610.000 plazas hoteleras en todo el territorio alcanzaron una ocupación promedio del orden del 70% en este fe­riado largo por el Día de la Soberanía Nacional- que se celebra cada 20 de no­viembre, pero este año se correrá al lunes 18-, según informaron ayer desde la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argenti­na (Fehgra).

En Corrientes, registran también un alto nivel de ocupación y reser­vas para este fin de semana largo, al que se suma el lu­nes no laborable. Con ello se abre un abanico de pro­puestas en todo el territorio nacional, donde Corrientes se presenta como una inte­resante opción dentro de la región Litoral.

El Gobierno provincial apuesta a este sector en franco crecimien­to, siguiendo la lógica de los antecedentes que avalan intensos movimientos en fechas similares y con una proyección auspiciosa en la que, sin dudas, Corrientes estará entre los destinos elegidos.

El Observatorio Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia, elaboró un re­levamiento para determinar el nivel de reservas hotele­ras para los próximos días. Hasta ayer, registraron un 70%, o sea, aproximada­mente unas 12.500 plazas se han reservado con una estadía promedio de tres noches. Los destinos con mayor reserva son Paso de la Patria y Capital, Monte Caseros, Carlos Pellegrini, Concepción y Bella Vista.

Diario Norte

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close