En Corrientes fueron confirmados 35 casos. La situación preocupa y las carteras nacionales de todo el país encienden el alerta.

Durante la tarde de ayer el ministro de Salud de la Pro­vincia, Ricardo Cardozo, se reunió con el intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, para delinear ac­ciones conjuntas respecto a la prevención del dengue. Previo al encuentro, que se realizó al cierre de esta edi­ción, el jefe comunal de esa villa turística dialogó con este medio.

“Sabemos que el único ca­mino para luchar contra el mosquito es evitar los cria­deros y eso hay que hacerlo entre todos, concientizando al vecino e involucrándo­lo en este trabajo que es de todos”, remarcó el jefe co­munal al ser consultado por este diario.

En ese sentido, destacó que al ser una ciudad turís­tica a la que llegan perso­nas de Paraguay y Brasil lo más importante es evitar la proliferación del vector. “Es una frase trillada, pero es así, si no hay mosquito no hay dengue, por eso estamos implementando un plan de blindaje en el que recorre­mos casa por casa para llevar información a la población y a los turistas que se encuen­tran aquí”, dijo Osnaghi.

Así, Paso de la Patria busca generar un plan que integre el trabajo del Municipio, la Provincia, los vecinos y los turistas. “Hasta el momento no tenemos casos de den­gue”, resumió el intendente.

Más allá de la realidad provincial, los ministros de Salud, de Argentina, Ginés González García; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzo­leni, y de Uruguay, Jorge Basso, se reunirán hoy en Asunción para trabajar en acciones conjuntas para hacer frente al problema.

Se espera que a fines de febrero y comienzo de marzo los casos de den­gue hagan pico, por lo cual las carteras sanitarias se pre­paran para hacer frente a la situación que en Paraguay ya se cobró 16 vidas y crece en Brasil.

BRASIL

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Foz de Iguazú, Brasil, confirmó que un hombre de 76 años fa­lleció el pasado 8 de febrero como consecuencia de un dengue grave. El deceso ocu­rrió en el hospital municipal Padre Germano Lauck, el paciente era hipertenso y la confirmación de la enferme­dad transmitida por el mos­quito Aedes aegypti fue dada a conocer el viernes 14.

Esta es la decimocuarta muerte por dengue que re­gistra el estado de Paraná y la primera en los municipios que integran la novena Re­gional de Salud del vecino país. La situación descripta agudiza el alerta en la fron­tera dado que Foz limita del lado argentino con Puerto Iguazú. A diario, cientos de personas trasponen el puen­te Tancredo Neves que une a ambas ciudades. De acuerdo al último boletín de la Secre­taría Provincial de Salud, so­lamente en Foz de Iguazú se registran 5.575 notificacio­nes y 752 casos confirmados; la ciudad es considerada en alerta por epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.