Bajo una intensa lluvia el pueblo peregrino honró ayer a su santo patrono San Luis Rey de Francia. Una multitud acompañó los actos religiosos en la jornada del domingo, que fueron presididos por el vicario General José Billordo, junto al párroco del pueblo, el padre Epifanio Barrios.
El mal tiempo no impidió que los fieles acompañen al santo por las calles del pueblo en la tradicional procesión, también estuvieron las distintas imágenes religiosas de las localidades vecinas, que escoltaron a Sanluisito durante la procesión. Enaltecieron los festejos los jinetes peregrinos que arribaron desde las localidades de Itatí, San Cosme, Mburucuyá y zonas aledañas. “El 24 de agosto nuestro templo cumplió cien años de vida, es por eso nuestro lema, estamos muy agradecidos a todos los que acompañaron este festejo del pueblo, a todos los que colaboraron, gracias”, dijo el padre Epifanio Barrios.
En representación del Gobierno provincial estuvo presente el vicegobernador Gustavo Canteros, quien acompañó las festividades que congregó a cientos de fieles en la localidad que lleva su nombre. “Cien años de amor guardados en nuestro templo”, fue el lema que guió las actividades realizadas en honor a San Luis. El que estuvo inspirado en el aniversario del centenario del templo de San Luis del Palmar, que se conmemoró el sábado 24.
Ante las inclemencias del tiempo la procesión se adelantó para finalizar con una misa en el salón de usos múltiples, ya que la centenaria Capilla se encuentra en reparación. Durante la celebración se hizo entrega una placa recordatoria por los 100 años del templo parroquial.
“San Luis es un símbolo de la fe y las tradiciones de nuestro pueblo”, expresó Canteros, quien se mostró conmovido por la presencia de una multitud que recorrió las calles del pueblo y luego en la misa. “Esta es una gran demostración de amor y unidad, tan necesaria en los tiempos que vivimos”, reflexionó. Al mismo tiempo el vicegobernador agregó: “Traigo el saludo del gobernador Gustavo Valdés y de nuestro gobierno al pueblo sanluiseño, presente en todas las manifestaciones de fe y solidaridad”.
Participaron de la procesión los peregrinos itateños, portando las imágenes de la Virgen de Itatí con las que cabalgan todos los años hacia San Luis del Palmar.
Hoy a las 7 iniciarán el retorno a Itatí, estando prevista la llegada alrededor de las 17.30. En el atrio de la basílica será la bienvenida y bendición.
Diario Norte