La solicitud proviene de la Agencia de Seguridad Vial. Se trata del hombre sospechado de atropellar y matar a un abuelo y su nieto.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, solicitó la retención de la licencia de conducir para W. Rodríguez, sospechado de ser quien manejaba una camioneta que protagonizó un incidente de tránsito fatal en el cual murieron un abuelo y su nieto de cuatro años. Se comprobó que el hombre conducía en estado de ebriedad, por lo que quedó detenido e imputado por el delito de doble homicidio culposo, durante unos meses. Pero el pasado 30 de abril, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor del imputado, dando lugar a su liberación hasta el momento de la sentencia.
Abel Enríquez y su nieto Nahuel, de cuatro años, perdieron la vida el pasado 17 de enero en la localidad de Paso de la Patria, tras ser ambos atropellados por un hombre oriundo de Chaco, que guiaba una camioneta Amarok.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es más que un organismo de control. Somos un grupo de seres humanos que trabajamos incansablemente para impedir que las rutas de nuestro país sigan cobrándose más vidas. Por eso, desde que iniciamos nuestra gestión, vimos la necesidad de ir más allá. De crear lazos de responsabilidad y compromiso con el reclamo histórico que vienen impulsando los familiares de víctimas de tránsito.
De esta manera, estamos dando respuestas, interviniendo y poniendo a disposición todas las herramientas que el organismo pueda dar para que la justicia llegue a todos”, expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.
El pasado 30 de abril, la Cámara de Apelaciones de la provincia de Corrientes resolvió hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado defensor del imputado, determinando su liberación hasta el momento de la sentencia. Por tal motivo, la ANSV, en su calidad de “Amicus Curiae”, o “Amigo del Tribunal”, en la causa, y como máxima autoridad en materia de tránsito y seguridad vial, presentó un pedido de inhabilitación e impedimento de conducción al imputado.
La solicitud especifica que se le retendrá la Licencia Nacional de Conducir y se le impedirá la conducción de cualquier vehículo con motor, cualquiera fuese su clase. Las medidas preventivas solicitadas deberán ser informadas a las autoridades de control y registros competentes.
Dicho caso, que tomó relevancia pública, fue analizado por las diferentes áreas de la ANSV, organismo que determinó presentarse como “Amicus Curiae” para aportar los instrumentos idóneos que la justicia precise. Luego de cumplir con los requerimientos del Régimen Procesal de Amigos del Tribunal que establece el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, fue aceptado como tal y participará durante el proceso correspondiente.
Es de destacar que “Amicus Curiae” es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio que ofrecen voluntariamente su opinión frente algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
Por su parte, los padres del pequeño Nahuel, e hijo y nuera de Enríquez, viralizaron una filmación a través de redes sociales, solicitando a la justicia que el acusado de matar a sus seres queridos vuelva a la cárcel. “Estamos dolidos y enojados porque mataron a mi hijo y a mi viejo”, dijo Diego entre lágrimas, tras relatar cómo fue el siniestro vial en el cual estos perdieron la vida. “Estoy disconforme con la justicia. Sólo fuimos de vacaciones en familia y nos destrozaron la vida. La justicia los deja libres como si nada. Nos mataron en vida, a toda la familia”, aseguró la mamá del pequeño fallecido. “Queremos que vuelva a la cárcel y que pague el que verdaderamente manejó ese día”, agregó.
Fuente: Diario época